top of page

. DÓNDE SE ESTÁ HACIENDO LA ACTIVIDAD?

. ONDE SE ESTÁ PRODUZINDO A ATIVIDADE?

. WHERE IS THIS ACTIVITY BEING DONE?

La actividad se llevó a cabo con niños del Centro de Día Rayuela, La Plata (Argentina)

 

El taller PEQUEÑOS ARQUITECTOS es un espacio educativo, lúdico y recreativo destinado a todos los chicos asistentes del Centro de Día Rayuela. El mismo contempla un  dispositivo que reconoce el espectro heterogeneidad del grupo y las particularidades de sus integrantes. Un espacio de circulación de la palabra, debate grupal, trabajos de percepción de la realidad. El taller se estructura a partir de módulos. Este tiene un carácter dinámico y flexible. La idea fue ir replanteando el desarrollo de los mismos en función de las características y las particularidades de sus integrantes en función a sus gustos, expectativas, como así también el comportamiento ante la disciplina, sus respuestas en las consignas.

 

LA ACTIVIDAD

 

Con los chicos comenzando la actividad conversando acerca los recorridos cotidianos y las dificultades que se presentaban en el trayecto por encontrarse con la irrupción de la veredas.

 

Varios chicos señalaron algunos lugares que no se puede caminar por el mal estado de las veredas, complicándose mas aun en  los días de lluvia.

 

Trabajamos con las ideas que surgían del verbo curar, proteger, reparar y cuidar el espacio publico y las repercusiones de esa cura en el uso de la calle. Luego comenzó la etapa de dibujo, colage para armar las Curitas Urbanas.  

 

La tarea siguiente fue marcar el itinerario por el barrio, miramos en el mapa y trazamos un recorrido al  parque regresando por otro camino al Centro dejando en las irrupciones una curita:

 

generando un señalamiento producido por los niños,  dando visualidad a un problema de la movilidad peatonal y haciendo de ello hito que retoma la discusión acerca del uso democrático, libre y colectivo de una comunidad sobre el espacio publico su calidad y la relación afectiva entre los sujetos y con su barrio.

 

Para leer más sobre la actividad, aquí

 

 

 

 

Fotógrafo: Juan Castiglione 

 

OCARA Lab_propuesta 1 (desde Brasil)

 

JAVIER SAMANIEGO

juega con las CURITAS URBANAS

en ARGENTINA 

 

bottom of page