top of page

. DÓNDE SE ESTÁ HACIENDO LA ACTIVIDAD?

. ONDE SE ESTÁ PRODUZINDO A ATIVIDADE?

. WHERE IS THIS ACTIVITY BEING DONE?

OCARA Lab_propuesta 1 (desde Brasil)

 

CHEO CARVAJAL

juega con las CURITAS URBANAS

en VENEZUELA 

 

 

 

Sobre el recorrido (ver mapa):

 

A) La Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa está ubicada al final de una calle ciega, donde están las escaleras que comunican con el barrio (favela) Párate Bueno.

B) Entre la ECLG y la avenida Andrés Bello está el Ministerio de Alimentación, y la calle suele llenarse de camiones. La acera es muy angosta (menos de un metro de ancho) y suele estar llena de desechos.

C) Desde este punto comienza la ínfima “acera” y suele estar flanqueada de motos y vehículos, por eso las curitas de los niños pedían AMPLIAR

D) Este es el punto de acceso principal, a pie, del Hospital Ortopédico Infantil, un lugar al que llegan diariamente centenares de niños (y adultos, que también son atendidos allí) con discapacidades motoras. Llegan con muletas, sillas de ruedas, andaderas. Sin embargo La acera está bastante deteriorada, además de obstaculizada.

E) El cruce peatonal sobre la avenida es amplio (después de unas acciones con las que llamamos la atención, pero está obstaculizado por la isla (¡frente al hospital donde van personas con movilidad reducida!), dejando apenas espacio suficiente para que pase una silla de ruedas... por la que, además, pasan los motorizados.

La actividad se llevó a cabo con 20 niños de 3er grado de la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa (ECLG), Caracas – Venezuela.

 

En una primera etapa ellos, junto con docentes de la escuela (quienes revisaron el manual para la actividad), elaboraron las curitas con papel autoadhesivo fucsia (fue el material que se consiguió). Recortaron según una figura molde, con marcadores dibujaron y escribieron palabras pertinentes sobre ellas

 

El día de la actividad en la calle Cheo Carvajal, inductor de la actividad a través del OCARA Lab #03.2015, se reunió previamente en el aula con todos los niños durante unos 15 minutos. Se habló sobre su ciudad, Caracas, también sobre la dinámica simbólica que realizarían, sobre lo que les resultaba incómodo de andar a pie, y sobre algunas pésimas costumbres como estacionar automóviles en las aceras

 

Salieron a caminar a la calle con casi cincuenta curitas, hasta la esquina (ciega) donde está ubicada la ECLG (ver mapa), que empalma con una avenida muy importante y de mucho flujo de la ciudad (Av. Andrés Bello). En ese trayecto se colocaron las curitas llamando la atención sobre huecos, desniveles, pasos peatonales estrechos, falta de semáforos peatonales. La actividad en la calle se realizó en una hora aproximadamente.

 

Como cierre, en el aula, reflexionaron sobre la experiencia y salieron, sin forzar, estos asuntos:

 

Esta actividad es para llamar la atención de las autoridades (por el olvido), y de los ciudadanos, que han asumido como "normales" un gran cúmulo de problemas.

 

Se puede llevar a los contextos donde cada uno vive. Se hace portátil la experiencia!

 

 

bottom of page