mx04_Pequeños superhéroes urbanos_México DF

2014

Pequeños superhéroes urbanos salen a las calles a hacer justicia peatonal. Empujan coches en pasos cebra, defienden a los peatones y promueven la cultura de moverse de forma sustentable (a pie, en bici, en transporte público). Ha sido un curso de verano, "Luchando por los espacios comunitarios", de la Casa Vecina, una de las sedes culturales de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C. Casa Vecina colabora con comunidades de artistas, académicos, gestores culturales, estudiantes universitarios, científicos, colectivos de jóvenes, grupos de vecinos del Centro Histórico, entre otros. 

 

Peatónito es el enmascarado que defiende a los ciudadanos de los autos y de la pésima infraestructura peatonal. Él creó su personaje hace un año para llevar a la práctica su carrera académica. Es licenciado en Ciencias Políticas, trabajó en el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo de la ciudad (ITDP) y su tesis tiene el título Política y movilidad urbana en el DF.

 

Peatónito es un “luchador”, un luchador de lucha libre mexicana, que se caracteriza por las máscaras de colores y por usar secuencias rápidas de golpes y ademanes. Y no lucha por la gloria en el ring sino por el apoyo público y gubernamental en favor de los peatones. Su mensaje principal es que caminar es una forma ideal de transporte en una ciudad tan densa como Ciudad de México.

 

Las acciones de Peatónito son importantes e inspiradoras, pues como un superhéroe local presenta un carácter amistoso para inspirar a la gente a cambiar sus hábitos y comportamientos. En una ciudad de millones de personas es un reto grande, pero nadie le negará a Peatónito sus coraje para ponerse delante de un coche con la única protección de una máscara.

 

Son pequeños gestos, pero tal vez lo que necesita su ciudad sea que otras personas decidan disfrazarse como él y salir a luchar por la justicia para los peatones, de una manera amistosa y pacífica.

Please reload