ch04_Aldea_Chile

Desde 2015

Aldea es un a organización interdisciplinar (profesionales de la arquitectura, patrimonio, educación, participación ciudadana y ciencias sociales) que comprende los territorios como entornos de aprendizaje a través del desarrollo de acciones e investigación colaborativa: proponemos una mirada crítica de la ciudad, los paisajes, sus habitantes y la toma de decisiones respecto al espacio urbano y rural.

Nuestros proyectos e investigaciones se han desarrollado principalmente en ciudades de Chile. Utilizamos metodologías de pedagogía crítica, investigación- acción, arquitectura y planificación participativa.

 

Tenemos 3 líneas de trabajo:

 

(1) Talleres de aprendizaje ciudadano con niños, niñas y jóvenes.

Que activan el aprendizaje sobre el medio ambiente construido

 

El objetivo de estos talleres es crear instancias para aprender a observar el entorno críticamente, es decir, generar capacidades en las personas para pensar de manera informada los espacios que habitamos y activar el derecho a tener una voz sobre su diseño y construcción.

Se constituyen como instancias de sensibilización, aprendizaje y empoderamiento para grupos que son o serán sujetos de proyectos de renovación urbana, de nueva infraestructura pública o como parte de una actividad formativa en el contexto escolar, universitario o comunitario.

A través de actividades creativas de análisis del ambiente construido se alzan las aspiraciones sobre los lugares en que vivimos colaborando a generar más activistas del espacio.

 

(2) Diseño participativo con comunidades

Actividades que incorporan la opinión de sus usuarios al diseño

 

El diseño participativo se conforma por actividades que entre si forman un proceso de trabajo más profundo, cuyo objetivo es generar capacidades y espacios propicios de dialogo y comunicación entre las y los diferentes actores/as involucrados/as en procesos de diseño de espacios públicos y/o nueva infraestructura. La idea es que tanto quienes son tomadores/as de decisiones, como profesionales a cargo de los proyectos y las y los miembros de la comunidad tengan una voz legítima e incidente en las decisiones que les afectan respecto a los espacios que habitan, siendo capaces de estar informadas e informados, otorgar su opinión, deliberar en conjunto y llegar a consensos necesarios.

 

(3) Investigación y gestión con instituciones

Asesoramos a instituciones y empresas a crear metodologías para incentivar el vínculo de la comunidad con el medio ambiente construido.

 

El objetivo es colaborar en la construcción de 1) proyectos a nivel local, regional o nacional de sensibilización y difusión de temáticas relacionadas con la ciudad, el patrimonio y la arquitectura,  2) metodologías de participación en infraestructura, incentivando la apropiación de la comunidad con los espacios que habitan y/o proyectos que se generan, sistematizando la información necesaria para diseñar y construir espacios desde la participación de los ciudadanos.

 

(*) En marzo 2017, realizamos la primera versión de OH! Stgo (un gran taller intergeneracional) creando acceso gratuito e instancias de colaboración y aprendizaje en 70 espacios destacados de Santiago con una convocatoria aproximada de 16.000 participantes.

 

Hemos desarrollado trabajos en Concepción, Constitución, Talca, Castro, Arica, Canela, Valparaíso y Santiago – Chile y en Manchester y Londres – Reino Unido

Please reload