panamá

Desde 2011

OOperai es una fundación Panameña de carácter internacional, fue creada en el año 2011 con el própósito de promover la creatividad a tempranas edades por medio del Arte y la Arquitectura. 

 

Los usuarios principales de OOperai son niños y niñas de 6 a 12 años de edad de tres zonas en Panamá: Tolé, Las Ferias en Colón y Penonomé.

En esta última zona colaboramos con niños y niñas que presentan pequeñas limitaciones motoras, quienes también tienen la oportunidad de participar de los talleres que organiza OOperai.

 

En el año 2013, OOperai comienza un proyecto en India realizando talleres en las ciudades de Mumbai, Chennai y Karnataka.

 

Ya son más de 200 niños y niñas que han participado de los talleres, investigaciones y proyectos colaborativos que organiza OOperai de forma gratuita.

 

Actualmente existen tres programas que promueve OOperai.

 

-T.Y.P.E. y continuosCANVAS promueven un intercambio de tipologías entre distintas ciudades. T.Y.P.E son las iniciales de Think, Play, Paint and Explain y básicamente trata temas específicos de la ciudad por medio de estrategias creativas que involucran interacción social en “built-environment awareness at early ages”. Son los niños y niñas los que son críticos de la ciudad y dan una voz de participación en su sociedad.  Hay talleres realizados sobre t.y.p.e. en Mumbai, Helsinki, Roma y Panamá.

 

-Future School Project o La escuela de mis sueños. Son 200 niños de más de 10 países que iniciaron este programa en el cual uno de sus primeros resultados fue el diseño y planificación de una Escuela en Los Santos, Panamá. Con este proyecto investigativo, se crear estrategias para evaluar procesos colaborativos en la planificación, investigación e implementación dando la voz a niños en su medio ambiente inmediato. Actualmente, se continúan los esfuerzos con padres de familia y profesores manteniendo el programa que comenzaron niños en India, Panamá, Finlandia, Corea del Sur, Uganda, etc.

 

-from ME to WE. Es un programa piloto en Panamá e India que involucra intercambios creativos en la base de “JOY”, felicidad en inglés. En donde la idea es valorar la efectividad de espacios que promueven la felicidad, con la idea de descubrir Ética desde sus propios usuarios –“a bottom up framework”.

 

Justamente, OOperai cree que todo esfuerzo para promover la creatividad a tempranas edades es el resultado de un trabajo colaborativo. Es por esto que se hace sumamente importante la participación de los niños y su medio ambiente dentro de su propia formación. 

 

En OOperai, se promueven los intercambios internacionales por medio de talleres itinerantes y call of drawings; los cuales son fundamentales para crear valor. En esto, el  fin principal es que sean los mismos niños los que descubren las diferencias y generan posibilidades para reconocer y cambiar su realidad inmediata. En cualquier taller, nuestro mayor recurso son sus participantes que apoyados por voluntarios, líderes y filántropos mantienen activa los esfuerzos por una formación creativa y evaluativa sobre el medio ambiente construído en Panamá. 

 

Los proyectos y sus resultados han sido presentados en Panamá (FCCL 2013. Isthmus, 2015), Praga (Inter-disciplinary.net, 2014), Barcelona (UPC Arquitectonics, 2012, 2013, 2014), Helsinki (Arkki 2.0, 2014) y publicados por Durban en el congreso organizado por la UIA en Agosto del 2014. 

 

Please reload

desde 2013

desde 2013