guatemala

2013 - hasta hoy

El objetivo de Arki-Kids, con Ruth Martínez y Lorena Lemus, es dar a niños y adolescentes las herramientas para vivir el espacio, a través del la exploración, experimentación y el análisis. Es una iniciativa privada que nace de ver otras experiencias en países como España, en el cual se posee opciones de aprendizaje por medio de juegos.

 

Somos un equipo de arquitectas entusiastas con metas realistas y grandes ilusiones. Sobre todo, nos apasiona el poder ofrecer a niños en Guatemala la experiencia de poder vivir el espacio que les rodea a través de juegos, sea éste su casa, barrio, su ciudad o su país.

 

En 2013 iniciamos con tres talleres en un Espacio Cultural llamado la ERRE. Como parte de nuestro objetivo también es ser accesible a todos los niños sin importar su condición socio-económica, decidimos que los talleres deberían ser gratuitos  (gran reto, porque los recursos son propios, no se cuenta con ayudas estatales o de otras organizaciones). Para lograr que fuesen gratuitos buscamos patrocinadores que pudiesen pagar los costos del taller, con ello logramos que los niños puedan asistir sin costo alguno.  La Erre fue nuestro primer patrocinador.

 

Para los primeros taller utilizamos como base los artículos publicados en Amag! y los adaptamos al contexto de los chicos, se realizo Raíces ó Cimiento, Caras y Las Ciudades Invisibles, debemos de confesar el primer taller llegaron cinco chicos, pero eso fue suficiente para empezar a rodar las ruedas y avanzar.

 

En total hemos impartido varios talleres con diferentes patrocinios, siendo uno de ellos la firma de arquitectos más reconocida en Guatemala, “Seis Arquitectos”, una alianza que nos llenó de energía para soñar en grande.  Ellos no sólo lo patrocinaron, sino se involucraron trabajando junto con los niños.

 

A lo largo de los años hemos seguido realizando talleres de arquitectura. Destacamos también los realizados en la Casa Popenoe UFM como "Construyendo la máquina de contar historias", "Aprediendo de estructuras" o "La ciudad perdida de Tikal". Este último lo repetimos cuando visitamos a Carolina Pizarro (Arquiticos) en el Instituto Educativo Moderno de Costa Rica. 

 

El proyecto realizado en la Escuela Rural, José Ignacio Ortiz Vides"(Aldea El Hato), "Construyendo un Sueño, El Patio Escolar, fue uno de los proyectos educativos seleccionados para la I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y la juventud, Ludantia (2018). Más detalles del proyecto, aquí. Felicidades! 

Please reload

desde 2013

desde 2013