ch05_Al Colegio Seguro_Valparaíso

Desde 2018

En 2018 aparece la  iniciativa Al Colegio Seguro, que desarrolla una metodología que permitirá a instituciones públicas y privadas a diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar programas que busquen suscitar cambios de comportamiento de los niños que les permitan disminuir su exposición a situaciones de riesgos que atenten con su integridad.

 

Nuestro equipo es un equipo de diferentes áreas, que busca generar un diálogo común entre arquitectos, urbanistas, psicólogos, sociólogos, ingenieros, entre otros, para proponer soluciones reales en la seguridad de las niñas y niños.

 

Los escolares son frecuentes víctimas de hechos delictuales en las rutas asociadas a su recinto educacional. Esto les genera a ellos y sus familias inseguridad y desconfianza a la hora de trasladarse de forma autónoma por su ciudad.

El proyecto se adjudicó el Concurso de Innovación Abierta “Impacta Seguridad 2017” del Laboratorio de Gobierno de Corfo, coordinado por el Ministerio del Interior, para desarrollar el primer piloto creado por SurAndes Consultores en la Gaspar Cabrales y hoy iniciamos otros dos proyectos con el Fondo Nacional de Seguridad Publica, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Queremos seguir ampliando esta iniciativa a través de Fondos públicos, iniciativas municipales o privados que estén interesados en mejorar la calidad de vida de las niñas y niños en nuestras ciudades.

 

Objetivos del programa:

1)           Ayudar a promover el autocuidado de los niños en su tránsito de su casa al colegio.

2)           Disminuir riesgos que puedan atentar con la seguridad de las niñas y niños.

3)           Suscitar en el comportamiento de las niñas y niños, cambios que permitan

sobrellevar los riesgos existentes en la ciudad.

 

Su metodología (Espacio Público / Personas / Comunicaciones / Evaluación) es  un proceso de diseño participativo compuesto de 3 etapas: Diagnóstico, Diseño y Ejecución donde trabajamos en 4 áreas. El proyecto promueve el trabajo conjunto de diferentes actores comunales para la protección de sus niños, niñas y adolescentes. Esto genera vínculos y responsabilidades no sólo con ellos, sino también con su barrio, disminuyendo así potenciales focos delictivos. Además, el coordinar este apoyo con autoridades locales permite permear las necesidades de los vecinos a instancias superiores, las cuales pueden convertirse en políticas públicas.

 

(Otro proyecto anterior, llamado "Ruta Segura", se desarrolló en Santiago de Chile a partir del año 2010, Niños, niñas y jóvenes de edades entre los 7 y 12 años de la Escuela Santa María, sector de Lo Hermida en la Comuna de Peñalolén de la Región Metropolitana de Santiago, inspirado en el proyecto "La ciudad de los niños" de Francesco Tonucci. 

Please reload