ar01_Pequeños Arquitectos_La Plata

2007-2013

MAPEOS Y CARTOGRAFÍAS COLECTIVAS INVISIBLES 1 de 3

 

Pequeños Arquitectos es un espacio lúdico/artístico/proyectual destinado a los Niños del Hogar RAYUELA, una ONG que tiene como destinatarios a niños con problemáticas asistenciales. 

El grupo consta de 12 niños de 6 a 13 años, en los se encuentran niños solos y grupo de hermanos (completo y/o no).

 

Javier Samaniego, docente de la Cátedra de Teorías Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU – UNLP) y la Facultad de Bellas Artes (FBA – UNLP), realiza este taller de arquitectura para niños que se desarrolla en el Hogar donde conviven, generando un marco de trabajo de encuentros semanales.

 

Se trabaja con la arquitectura desde su concepción amplia, incluyendo sus atributos intangibles como herramienta para explorar y fortalecer potencialidades expresivas, comunicativas, creativas, etc., que niños poseen.

Se parte identificando y recreando su propio lugar, expresándolo de manera genuina, desprejuiciada y con alta carga propositiva.

 

El taller contempla la heterogeneidad del grupo desde sus consignas en los trabajos, generando para cada caso estrategias pedagógicas especificas supervisadas por el equipo técnico-profesional del Hogar.

Durante el taller se toman diferentes ejercicios que aborden temas propios de la arquitectura en vinculación con temas de interés de los niños.

 

Los mismos son tanto individuales como grupales, los trabajos plantean el desarrollo de diferentes técnicas. El taller se estructura a partir de módulos, con carácter dinámico y flexible.

 

1. Percepción Espacial: Registros/Realidades/visiones.

2. Abstracción espacial:Representaciones/manifestaciones/Imágenes mentales espaciales.

3. Proyecto Arquitectónico/Urbano/Barrial: Propuestas/dispositivos/multi-escala.

 

Pequeños Arquitectos es espacio es libre y se propicia un ámbito de democratización de saberes por medio de una circulación de la palabra fortaleciendo el debate grupal, para generar trabajos que reflejen esa interacción.

 

Para entender mejor el proyecto: ver ponencia de las Jornadas Nacionales de Investigación en arte en Argentina (Septiembre 2013) 

 

Please reload