ar02_Ciudad Invisible_La Plata

2011-2012

MAPEOS Y CARTOGRAFIAS COLECTIVAS INVISIBLES 2 de 3

 

Ciudad Invisible es un taller de arquitectura y urbanismo que se desarrolló en la Escuela Nº 515 de Ciegos y disminuidos visuales.

 

La población es heterogénea y poseen disímiles patologías relacionadas a la discapacidad visual y en algunos casos, la situación se complementa con patologías mentales.

Desarrollamos con los niños sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras no-visibles de percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la arquitectura, el barrio, ciudad y la región.

 

- El proceso comenzó una etapa de exploración sobre la Arquitectura y la Ciudad a partir de trabajar lo existente y conocido por ellos.

- Luego desarrollamos una etapa de Diagnóstico sobre Áreas, Barrios, Itinerarios y temas de interés de los chicos sobre La Plata; para terminar con una propuesta de intervención sobre esos temas y áreas diagnosticados.

 

En los talleres se abordó el espacio urbano como algo más que un soporte físico; incluyendo su dimensión y sus formas no visuales de representarlo. Para se aspiró a la construcción de puentes entre la realidad urbana y sus condiciones sonoras, táctiles.; aportando nociones espaciales e imágenes mentales multisensoriales; contribuyendo en la creación de paisajes y ciudades invisibles.

 

 

Para entender mejor el proyecto: ver ponencia de las Jornadas Nacionales de Investigación en arte en Argentina (Septiembre 2013)

 

 

Video Ciudades Integradas / Ciudad visible e invisible

 

EXPLORACIÓN + IDENTIFICACIÓN + REGISTRO + INTERPRETACIÓN + PROPUESTA + PROYECTO sintetizan el proceso de trabajo de los talleres. En éstos trabajamos con formas tactiles, sonoras y olfativas de representar las cualidades invisibles de la Arquitectura y La Ciudad. ESPACIO + CUERPO + TIEMPO + BARRIO + CIUDAD + HITO + AREA + RECORRIDO + TRAYECTO + TEXTURA + OLOR + SONIDOS han sido los temas con el objetivo de construir puentes entre la realidad fisica del espacio y sus representaciones no visuales.

 

Vídeo de Marianela Constantino (Sonido - Juan Orozco)

 

 

Please reload