ar04_ETRA_Buenos Aires

Desde 2013

Etra es un proyecto de educación artística para niños y niñas creado por Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela en el año 2013 con el objetivo de fomentar y expandir la creatividad de los niños promoviendo su contacto con las expresiones artísticas, científicas y tecnológicas de su tiempo, mejorando sus logros educativos e incitando a su participación en la vida cultural de la comunidad en la que habitan.

 

Durante el 2014 hemos dado comienzo “La Conquista del Espacio”, Taller de arquitectura para niños y niñas entre los 6 y los 12 años llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). El taller tiene una duración anual y comprende un recorrido ordenado por los temas en base a un programa creado ad hoc.

 

Cada clase se desarrolla de acuerdo a contenidos específicos. Las actividades se ejecutan individual o grupalmente y en ellas se utilizan todo tipo de medios y soportes. Se complementan con discusiones, análisis de imágenes, juegos, lecturas y trabajos prácticos.

 

Son objetivos del taller fomentar el trabajo en grupo, la perseverancia, el respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, la responsabilidad y la autonomía personal. Para ello hacemos especial énfasis en lo positivo de las diferencias y en la experimentación constante y otorgamos igual importancia tanto al proceso de trabajo como al producto terminado.

 

En el taller lo niños aprenden a descifrar los significados de los volúmenes y las geometrías de su entorno, a identificar sus elementos constituyentes así como los materiales y los tipos de construcción utilizados.

 

Es nuestro deseo que los niños y las niñas comiencen a reflexionar acerca del habitar, apreciar el patrimonio arquitectónico, adquirir vocabulario específico, adentrarse en los procesos de diseño y a producir en escala, para descubrir que la arquitectura es una actividad intelectual y creativa, que rebalsa sensibilidad e imaginación.

Please reload