ar08_Proyecto Anda_Estudio Valija

Desde 2010

Proyecto Anda es un modo de reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes. Desde 2010 generamos situaciones donde artistas, arquitectos, estudiantes y vecinos diseñan y construyen baldosas hidráulicas para ser instaladas en sus propios entornos. 


Comenzamos entrevistando a maestros baldoseros, investigando los modos de construcción tradicionales de Argentina, Cataluña, India, Portugal e Italia. Adaptamos esos procesos semiindustriales y sus materiales a elementos y procedimientos más ligeros.  Las herramientas las reemplazamos por otras de fabricación sencilla, utilizando plásticos, vidrio y madera.


Trabajamos junto a instituciones y asociaciones, empoderando comunidades, en la valoración de los lugares que habitan y transitan.

 

Algunos de nuestros trabajos:

 

_ANDA SEÑALA - ROSARIO: 

Junto a Santalab y Civics estamos desarrollando prototipos de baldosas para cartografiar ciudades. Acá dejamos algunas postales del proceso de trabajo en el laboratorio de Dante (d2laser) y en el museo Gallardo.

https://www.facebook.com/pg/proyectoanda/photos/?tab=album&album_id=165153449153001

 

_PLAZA DE LA AMISTAD -  ROSARIO: 

Diseñamos y construimos la Baldosas para la Plaza La Amistad, zona Sudoeste de la ciudad de Rosario. Junto a estudiantes de la Escuela Raúl Domínguez, el Centro de Convivencia Barrial y vecinos se realizó un mejoramiento integral de la plaza.

https://proyectoanda.com/2014/09/09/baldosas-para-la-amistad

 

_IMPULSA MONTEVIDEO: Experiencia realizada gracias a la iniciativa de Nicolás Martín Hudson en el marco del Programa Impulsa Montevideo con los participantes del taller de Arte Urbano. L

https://proyectoanda.com/2016/06/09/arriba-montevideo/

 

Nuestras PUBLICACIONES:

 

(1) Hemos preparado dispositivos didácticos para armar catálogos de co-diseño destinados a patios de escuelas. Jóvenes de la zona sur de Rosario exploraron las potencialidades que ofrecen los triángulos rectángulos para elaborar baldosas hidráulicas


Iniciativa desarrollada por Proyecto ANDA, en el marco del Programa Nueva Oportunidad, Ministerio de Desarrollo Social y de Educación, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Aquí podés descargar el libro: Lo que puede un triángulo. 2017
 

 

(2) Baldosas hidráulicas para la construcción de espacio público

 

Proyecto Anda interviene en la esfera de las relaciones humanas y su contexto social.

Adopta la forma de taller para poner en marcha una acción de saneamiento centrada en el vínculo que se establece, durante ese proceso, con los actores involucrados. Porque es preciso tomar partido en el diseño de aquello que nos rodea, opinar, discernir, incidir en el territorio que habitamos.

 

El taller es un dispositivo, una herramienta de construcción para diseñar el propio entorno. Es una máquina de invención social.

Diseñamos este libro como cápsula atemporal, como vehículo de la experiencia, para facilitar su replicabilidad.

 

Cada acción, cada baldosa es un módulo que encuentra sentido en la composición general. Son situaciones donde el interés de cada uno coopera con el de los demás, descubriendo el significado profundo de vivir, trabajar y construir el lenguaje juntos.

> Enlace al libro on line

Please reload