ar10_Contenedores Caravati_San Fernando del Valle de Catamarca

2017-18

Contenedores Caravati es un proyecto  independiente  financiado mediante beca a la Creación 2016 por el FNA del Ministerio de Cultura de la Nación, se focalizó  en la preservación del patrimonio arquitectónico de Catamarca, desde su rol como “contenedores de vivencias” e historias de su gente a través del tiempo; y de ahí deriva su nombre.

 

Abordó la construcción de la memoria colectiva como instrumento de salvaguarda de los edificios de relevancia de la ciudad, apelando a la nostalgia, las anécdotas y recuerdos, de los cuales,  los pesados muros abrazaron y fueron testigos.   

 

Destinado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de las instituciones educativas, alcanzando aproximadamente a 240 beneficiarios directos. Tomó como eje de estudio  las obras del destacado arquitecto Caravati, quién delineara el perfil urbano de la ciudad de Catamarca. En cuanto a las herramientas de comunicación  se usó un diseño amigable y colorido, de manera de estimular la creatividad de los más pequeños.

 

Se desarrolló  en dos etapas, la primera de dictado de talleres lúdico-educativos y la segunda de una muestra expositiva de cierre. Si bien el processo de la beca que le dió factibilidad (inicialmente) ya concluyó, las instituciones educativas formales y no formales, siguen demandando la continuidad del mismo, lo cual habla del éxito de la experiencia y de su sostenibilidad en el tiempo. 

 

Recientemente fue selecionado por “Ludantia”, I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura  para la Infancia y Juventud de Pontevedra España dentro de las comunicaciones para ser publicado en el libro digital y web de la página, y a solicitud de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura, en el marco del “Día de los Monumentos” se dictó otro nuevo tallercito.

Please reload