mx02_Vías Escolares Dignas_Cualicán

2010

El  Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), presentó el proyecto “Vías Escolares Dignas”, que se implementó en barrios populares del municipio de Culiacán, Sinaloa (México).
 

Este proyecto consiste en crear vías más seguras tanto para los niños que caminan hacia sus escuelas, como para el resto de la comunidad, al construir andadores iluminados, plantando árboles y creando espacios de recreo más seguros. En los distritos más pobres de Culiacán la tercera causa de muerte de niños en edad escolar son los atropellamientos.

 

El objetivo de la la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC), a través del Programa Escuela Segura y en coordinación con el IMPLAN es consolidar a las escuelas como espacios más seguros es que las escuelas, apoyen el proyecto dándolo a conocer a los niños y padres de familia para concientizarlos de la necesidad e importancia de hacer cambios que beneficien a la comunidad y que mejoren tanto la calidad de vida, como el medio ambiente. 

El proyecto “Vías Escolares Dignas” busca cambiar la imagen actual que tienen los niños de su ciudad para que crezcan con este nuevo concepto que promueve vías públicas más seguras para ellos.

 

El IMPLAN de Culiacán invirtió el paradigma que asfalta calles para automóviles y relega a los peatones y ciclistas a segundo lugar para en vez ofrecer algo más justo, incluyente y humano: dar prioridad,  especialmente en los barrios pobres de esa ciudad, al desarrollo de vías para el uso  exclusivo de peatones y ciclistas - niños en edad escolar y familias - para que puedan  realizar sus desplazamientos a centros educativos, mercados y otros, de forma  segura, cómoda, económica y sostenible.

 

Las rutas funcionarán también como “corredores verdes” o plazas lineales dentro del Distrito, que fomentarán la  convivencia, la interconexión, y la inclusión de sus habitantes propiciando la intermodalidad. 

 

Please reload