cr01_Comisión Espacio Construido y Niñez Costarricense, Colegio de Arquitectos de Costa Rica_San José

Desde 2008

La presente propuesta del Programa de “ESPACIO CONSTRUIDO Y LA NIÑEZ COSTARRICENSE”, se enmarca dentro de las áreas del conocimiento relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo. Específicamente, se orienta hacia procesos educativos especializados para la niñez y la juventud, integrando, conceptos, lenguajes, técnicas y otros componentes físicos y sociales del entorno construido del país, para incentivar al comprensión y valoración del mismo.

 

A la luz del crecimiento urbano, de su deterioro y necesidad de mejoramiento del espacio físico construido en general, se vislumbra como necesidad inherente, la educación de la niñez en estas áreas, como un factor clave para la sostenibilidad actual y futura de nuestras ciudades y regiones. Se requiere del manejo de conocimientos básicos de estos temas , aplicados a la educación nacional escolar , como determinantes de futuras acciones para el desarrollo de ambientes y ciudades sostenibles que se conforman y deben ser , según el reconocido arquitecto e diseñador Richard Rogers ( 1997) ciudades justas, bellas, creativas, ecológicas, de fácil contacto y movilidad, compactas y diversas.

 

Como responsables en estas áreas del ambiente construido, es determinante que el Colegio de Arquitectos de Costa Rica con el apoyo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) se posicione como un líder que incida en la educación nacional para que esta respete el ambiente de nuestro planeta. El presente proyecto pretende ser un exponente de esa responsabilidad, aportar conocimientos a la niñez y motivar proyectos aplicados en diversas comunidades del país.

 

Este grupo  se ha propuesto realizar  diversas actividades donde se enfatice  uma  nueva forma de aprender, dinámica,  interactiva, inclusiva , creativa  y sobre todo  divrtida, desarrollando temas  relacionados  con el  espacio  construido y el medio ambiente  dirigido a lós niños, niña y jóvenes quienes son y serán los futuros usuários responsables  de la sostenibilidad de nuestras  ciudades y de nuestro espacio construido próximo.

 

Objetivo General

 

“Desarrollar un proyecto de educación espacial para los niveles de primaria y secundaria de la educación costarricense, con base en el entorno construido nacional, enfatizando en lo Arquitectónico y el paisaje urbano con el fin de fortalecer los valores y conceptos de sostenibilidad ambiental y cultural del país mediante la utilización de herramientas pedagógicas y materiales didácticos diseñados para la niñez y juventud costarricense.

 

Objetivos Especificos

 

* Elaborar una propuesta educativa inclusiva nacional para los niveles de primaria y secundaria de la educación formal.
* Dirigir los conocimientos de estudiantes y maestros hacia el análisis del espacio construido y entorno urbano, con el fin de sensibilizarlos para una adecuada interpretación de los conceptos de Arquitectura, ambiente y sostenibilidad.
* Promover la integración de los arquitectos y estudiantes de arquitectura al programa y su participación en acciones de formación ciudadana orientadas hacia la niñez y juventud costarricense, mediante iniciativas con el trabajo comunal universitario y talleres participativos.

 

“La ciudad  es un  hermoso encuentro entre ustedes y nosotros”

Joven visitante  a nuestro taller

 

“ La sonrisa de un niño a través del arte y la creatividad es educar para la vida”

Profesora visitante a nuestro taller

 

Please reload