cr02_Arqui-ticos_San José

Desde 2014

El objetivo de Arqui-ticos es descubrir el sentido  de la arquitectura y la ciudad como experiencia  humana  para la vida en comunidad: emocionarse / sorprenderse/ explorar / descubrir.

 

Desarrollamos actividades como cursos y talleres (escuelas, colegios / niños, profesores , estudiantes de arquitectura), convivencias urbanas ( ej. limón), campañas masivas de sensibilización en temas  de arquitectura y  ciudad, consultas ciudadanas con gobiernos locales ( municipios); participación en concursos nacionales e internacionales.

 

Otro proyecto de Arqui-ticos fue um juego de arquitectura,  Totem  Escultórico  de Nuestra Ciudad, en la Revista Amag!, revista de arquitectura para niñ@s.

 

Destacando la importancia de la opinión de los niños y  jóvenes en las decisiones urbanas, realizamos el Proyecto “Consulta ciudadana  a niños  y jóvenes acerca del Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Montes de Oca” para I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura  para niños y jóvenes, Ludantia 2018.

 

En colaboración con la Alcaldía de Montes de Oca, se llevó a cabo en 23 Centros Educativos (kinders, escuelas y colegios) por la Arq. Carolina  Pizarro, Lic. en Psicología y profesor de Teatro  Fernando Thiel y  Diseñador Industrial Alejandro Pizarro. 

 

Los objetivos didácticos del proyecto:

 

- Lograr sensibilizar, cuestionar, detectar, discutir y generar sentido crítico en temas de problemáticas de ciudad por parte de los niños y jóvenes en temas  urbanos.

- Proponer ideas para posibles soluciones a problemas urbanos de parte de los niños y los jóvenes de 23 Centros Educativos del Cantón de Montes de Oca de San José de Costa Rica  y  que  estos sean considerados en el Planteamiento del Plan de Ordenamiento territorial del  Cantón por parte del Municipio.

- Realizar esta actividad de una forma lúdica, dinámica, interactiva  y entretenida para nuestro  público meta por medio de las diferentes manifestaciones artísticas (Teatro de títeres, opinión escrita, dibujo con marcadores de colores)  y  diseño de un juego en el patio  escolar) - Compartir,  conocer e intercambiar experiencias urbanas con niños y jóvenes de 23 centros educativos de Montes de Oca, en temas  como lo patrimonial,  el transporte, la  basura,  la vida en comunidad, entre otras, generando cultura urbana.

 

 

 

 

Please reload