co09_"La Guía de Medellín" creada por los niños_Medellín

Febrero-Marzo 2014

Más de 500 alumnos de Medellín (Colombia) han participado en la primera fase de creación de "La Guía de Medellín", un proyecto de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y Rakennetaan kaupunki!, dirigido por la profesora Luz Amparo Bernal y asesorado por Jorge Raedó.

 

"La Guía de Medellín" es una publicación para ser distribuida en todos los colegios de Medellín. La Guía constará de dos partes: un librito lúdico para los niños, un cuadernillo pedagógico para los profesores.

 

El proyecto "TRAIN - HACER CIUDAD" es realizado por Luz Amparo Bernal, junto con el Rector Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, través de la UPB. A ello sumó la admisión para participar en el World Urban Forum 2014 que se celebra en abril en Medellín. Se añadió el respaldo de los estudiantes de arquitectura, diseño gráfico, licenciatura de inglés y español de la Escuela de Educación de la UPB, así como el apoyo la empresa privadaArquitectura & Concreto.

 

En los talleres dirigidos por Jorge Raedó, basados en la expresión plástica, los alumnos crean imágenes de la Medellín actual y futura.

 

- En algunos colegios se propuso que los alumnos pintaran su espacio público favorito de Medellín, sea durante el día, sea durante la noche. 

 

Hubo diferentes interpretaciones del espacio público según fueran colegios públicos (la mayoría generalmente en zonas de estratos 0-3) y colegios privados (usualmente en zonas de estratos 4-6). Algunos alumnos de colegios privados no veían fronteras claras entre un centro comercial privado y una zona pública. Unos pocos consideraban el metro de Medellín, la infraestructura más importante de la ciudad portadora de la cultura de convivencia y respeto, como un servicio "para los pobres".

 

Los alumnos de los estratos 0-3 valoraron mucho los edificios de servicios construidos en la ciudad, como la Biblioteca España, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Metro, los propios colegios, las calles y placitas junto a sus casas, incluso el edificio del alcalde "La Alpujarra". Cuando pintaron la Medellín de los próximos años prevaleció un deseo: Medellín limpia, verde, con el río azul... y sin violencia.

 

-En otros colegios se creó una sola imagen colectiva de la Medellín futura. No importa la forma final de esa Medellín, sino que sea una creación comunitaria donde los niños y jóvenes se expresan desinhibidos.

Please reload