co10_Murillando+Pedibús_Baranquilla

2012-14

El programa denominado “Murillando” liderado por el jefe de la oficina de participación ciudadana, con el apoyo de la Secretaría del Espacio Público y Control Urbano, la Policía Nacional y la Fundación Nueva Ciudad, localizó diferentes puntos a intervenir del Distrito sobre la calle 45, Avenida Murillo,  una de las principales arterias de la ciudad con una extensión de  8.3 Km; para la recuperación y embellecimiento de esta avenida degradada que atraviesa cuatro localidades y aproximadamente doce barrios.

 

El objetivo del proyecto es: fortalecer la actuación de los residentes de la calle Murillo como actores sociales participes de la gestión integral y del desarrollo social y de su espacio público, para el ejercicio de la ciudanía y la convivencia pacífica de la ciudad de Barranquilla.

 

Impacto social: 150.000 personas comprendidas en un trayecto de 13Km.

Impacto cultural: Desarrollo murales convoco a 82 grafiteros y 5 artistas plásticos

Impacto económico: 100 mil Dólares de inversión  

Impacto urbano: Mejoramiento del paisaje Urbano de un eje vial de 13.8Km.

Impacto tecnológico/ innovación: Se generó una red con 22 Instituciones Educativas.

Sostenibilidad: 22 Instituciones Educativas, 20 juntas de acción comunal y la identificación de 8 puntos estratégicos configuran un sistema de protección del patrimonio público Transmetro (BRT) : ruta de buses articulados.

Agentes implicados en el programa: Alcaldía de Barranquilla 40 funcionarios Fundación Nueva Ciudad 20 miembros y sector privado 120 personas.

 

Barranquilla como ciudad segura, hace esfuerzos innovadores en el cuidado de su población más vulnerable: los niños.

Escolares entre los seis y doce años iban al colegio sorteando toda clase de riesgos y dificultades: calles y andenes en mal estado, vertimientos de agua, basuras, amenazas de robo, agresiones de diversa índole.

 

Rectores, docentes y padres de familia de las IE del Distrito, preocupados por esta situación, dieron su voz de alerta para facilitar el desplazamiento de sus hijos, de la casa al colegio y del colegio a la casa, a través de caminos seguros.

 

Con la implementación del Pedibús, como una estrategia municipal para reforzar la revitalización de la Avenida Murillo, los niños circulan a diario, por grupos, camino a sus colegios y de regreso a casa, acompañados de jóvenes escolares y personas adultas

 

Estos niños, además de que aprenden a comportarse en la calle como ciudadanos, hoy son más seguros de sí mismos, más solidarios con sus compañeros, más autónomos y participan en la toma de decisiones siempre que se les brinde el espacio y ocasión para escucharlos.

 

ALGUNOS DATOS!

 

      13 - Instituciones educativas con Pedibús activo (mayo 2014)

10.072 - Población escolar total colegios participantes

      13 - nº rutas activas   

    614 - nº estudiantes en los Pedibús (6.1% total 13 escuelas)

  683m - percurso medio ruta Pedibús (casa-colegio)

 

 

 

Please reload