co11_La mundial de la Golosa_Bogotá

2014

La mundial de la Golosa es una propuesta de juego ideada por Tania Ayala, uma niña de 11 años habitante de la ciudad de Bogotá. A partir de su idea se logró instalar el juego, el arte y sus lenguajes como expresión de participación infantil em la vida de Bogotá.

 

Esta iniciativa reunió a más de 10.000 niñas, niños y adolescentes que participaron regalándole a la ciudad de 500 dibujos de golosas originales, realizadas en más de 100 sesiones en donde se tomaron varios espacios públicos.

 

Desde el año 2004 se implentó em Bogotá la Política Pública de Infancia y Adoslescencia (PPIA). En cumplimiento de esta normativa, surgió la Mesa Distrital de Impulso a la Participación Infantil (2013, liderada por la SDIS – Secretaria Distrital de Integración Social).

Em 2014 se empezó a desarrollar la estratégia A jugar por Bogotá (SDIS) y el proyecto Escuela Popular Itinerante (IDIPRON,  Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).  Es en este escenario que surge La Mundial de la Golosa, un evento sin precedentes y sin antecedentes, un evento nunca antes hecho.

 

Es un campeonato que busca instalar el juego y sus lenguajes como expresiones concretas de participación, el goce de los espacios públicos, la convivencia en los parques, las calles, los andenes, las plazas públicas y todo lo que sea apropiado para jugar en el suelo.

En el marco de la celebración de la fiesta de Bogotá, el 3 de agosto se realizó la final Distrital de la Mundial de Golosa, donde participaron niñas, niños y adolescentes de todas las localidades, quienes jugaron en las 30 golosas más impactantes por su contenido, diseño y reto físico, y se definió así, el campeón.

 

El campeonato, que se llevó a cabo entre Junio y Julio, consistió en que los niños y niñas se organizaran en equipos de 4 o 5 personas, en tres categorías: primera infancia (0-5 años), infancia (6-12 años) y adolescencia (6-17 años), quienes se reunieron para diseñar y jugar golosas originales creadas desde su imaginación, logrando obtener más de 200 diseños nuevos en más de 50 jornadas de juego en las calles de todo Bogotá. 

 

Los diseños realizados se publicaron en un libro que pretendió ser el aporte a la garantía de los derechos de la participación y el juego de la infancia y fue entregado en la conmemoración de los 25 años de la firma de la Declaración Internacional de los Derechos de la Niñez, el 20 de noviembre.

Please reload