ar12_Urbaniños_San Fernando del Valle (Catamarca)

2018

URBANIÑOS es proyecto realizado como actividad de extensión universitaría en la II Tecno Ciência de la Facultad de Tecnologia y Ciências Aplicadas-Departamento ARQUITECTURA de la Universidad Nacional de Catamarca y en adhesión al Día mundial del Urbanismo organizado por la Union de Arquitectos de Catamarca.

 

Los encuentros se realizan en los espacios públicos abiertos, nos reunimos con las niñas y niños en el lugar establecido para construir mediante experiencias vivenciales, recorridos, observación, imágenes, preguntas y respuestas un diálogo fresco y participativo que da marco conceptual a las actividades específicas.

 

Los niños muy motivados, recorren, observan, registran el entorno para comprender desde la percepción el espacio reconociendo sus características físicas, espaciales y de uso, como así también el valor social del mismo y la importancia de su función y cuidado y proponen verbalmente sus primeras ideas “arquitectónicas”

 

El propósito es recomponer, de modo colaborativo “la imagen deseada, por las niñas y niños, de los espacios”, el lenguaje artístico es el modo de expresión de cada participante y en la suma las propuestas podremos encontrar y leer la ciudad contendora y habilitante de la autonomía, juegos y alegrías imaginada por y para todos.

 

“El niño cuando expresa sus exigencias transmite perfectamente la de todos sus ciudadanos a partir de los más débiles como pueden ser los que sufren alguna discapacidad y los ancianos. Por este motivo deberíamos convertirlo en el paradigma   para una nueva filosofía del gobierno de la ciudad” expresa Francesco Tonucci[i]

 

En los encuentros niñas y niños propusieron con libertad y alegría ideas para mejorar el uso de la plaza para ellos y su familia, incluyendo también a los animales.

Flores, árboles, techos que los protejan del sol en los juegos, agua en todas sus formas, juegos para bebes, mesas para jugar y comer, papeleros, kiosco de frutas, casitas para perros y pájaros etc. fueron algunas de sus propuestas.

 

Comprendieron claramente el rol del arquitecto y jugaron a serlo durante el paseo, mostrando una mirada sustentable y de respeto por el paisaje y la naturaleza.

 

Parte de las arquitectas responsables por el proyecto, también desarrollaron los Contenedores de ideas, que puede ser consultado en la red OCARA, aqui

 

 

[i] Tonucci, F. (2006). La ciudad de los niños, ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades?

 

Please reload