pe03_Servicio de Recuperación de Espacios Públicos (Programa BarrioMío)_Lima

2014

El Servicio de Recuperación de Espacios Públicos (REP) es un servicio municipal del Programa BarrioMio complementario que potencia el trabajo comunitario entre la población, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los aliados estratégicos. Este servicio, brinda acompañamiento técnico (teórico y práctico) a los vecinos organizados en proyectos de recuperación, mejora y transformación de espacios públicos de escala intermedia.

 

Los niños y niñas, como piezas claves de la comunidad, participan en la ejecución de los proyectos, haciéndose agentes activos de las mejoras y transformaciones de sus barrios.


Proceso
Es a través de un estrecho vínculo entre el equipo y la población que se generan espacios de encuentro mediante reuniones y talleres que inician el proceso participativo. En los talleres se realizan innovadoras dinámicas de intercambio de información dónde los vecinos pueden expresar los principales problemas y potenciales que tiene su barrio. En los talleres, junto al equipo técnico, se desarrollan propuestas para generar un sistema urbano integral. Luego después de la elección del proyecto palanca, que será la primera semilla que se complementará junto a REP, se realizan jornadas de trabajo comunitario para la recuperación del espacio público elegido. El equipo REP, los vecinos y jóvenes voluntarios compartirán fines de semana donde se intercambiarán conocimientos y se mejorará el espacio elegido para beneficio de toda la comunidad. 


Equipo REP

El proceso REP, se conforma como una plataforma de participación ciudadana enfocada en la acción desde la autogestión, promoviendo espacios de reflexión y transformación de los barrios ubicados en las zonas de laderas de Lima. Es conformado por arquitectos y estudiantes de arquitectura que junto a un equipo de especialistas sociales acompañan todo el proceso participativo y la ejecución de la obra durante las jornadas. El equipo REP es un facilitador y articulador de las intervenciones que se realizarán.


Población
La población organizada es el principal actor en el proceso de REP, son ellos que realizan el diagnóstico de su zona a través de la facilitación del equipo REP y deciden qué lugar intervenir.


Empresas
Son parte de una estrategia de responsabilidad social que la municipalidad propone para integrar al sector privado en proyectos de desarrollo integral como REP.

Please reload