pe06_SER Ciudad_Lima

desde 2014

SER Ciudad es una organización que busca fortalecer las capacidades del ciudadano a través de la arquitectura y urbanismo conjugando la sostenibilidad, el arte y la participación.

 

Nuestra misión es promover y desarrollar proyectos de arquitectura y urbanismo buscando fortalecer las capacidades y habilidades del ciudadano para motivar la mejoría de la relación con su entorno a través de actividades multidisciplinarias en las que puedan participar todos los actores involucrados.

 

A la fecha hemos realizado tres intervenciones:

 

_los dos primeros fueron los talleres de diseño para el acondicionamiento  de las bibliotecas de la I.E. La Brea y de la I.E. Pardo y Barreda, ubicadas en La Brea-Negritos, Talara, Piura. La biblioteca como espacio democrático es un lugar de encuentro entre jóvenes en el que se desarrolla una significación y una historia en el repertorio de la experiencia del ser humano. Es ello que le da sentido a ese espacio como lugar habitable, apropiado, fue por ello que hicimos un proceso de diseño democrático, donde los alumnos del colegio fueron quienes decidieron el carácter que debía tener sus bibliotecas mediante talleres de diseño participativo.

 

Fotos Taller I.E.La Brea https://goo.gl/SGdGT6

 

_El tercer proyecto fue la complementación de un espacio de juegos dentro del albergue de Niños Sagrada Familia, ubicado en Ventanilla, Callao.

Este fue el piloto del proyecto “construcción de espacios amigables en espacios escolares” en el que buscamos que los niños valoren la ciudad teniendo un acercamiento que genere comprensión y respeto por su entorno inmediato, que en este caso es el albergue en donde viven. Primero identificamos el potencial y la problemática del lugar y espacio, así como las causales de las mismas a través de focus y sesiones de talleres de diseño, aprendizaje y experimentación con materiales reciclables con la participación de los niños y tutores de la comunidad para finalmente llegar a las jornadas de construcción del espacio en las que participaron voluntarios de empresas privadas, la comunidad del albergue y los voluntarios de SER Ciudad.

 

Fotos Talleres Espacio de Juegos Sagrada Familia:

Diseño y problemáticas https://goo.gl/hnCFdn

Intervención: https://goo.gl/jnGIiw

 

Para SER Ciudad es importante que los actores involucrados se identifiquen con el proyecto, por eso es clave la participación de la comunidad desde la primera etapa de recopilación de datos y armado de proyecto hasta la fase de construcción y mantenimiento del espacio intervenido.

 

SER Ciudad participó en el III Encuentro "Ciudad, Arquitectura y Niños", organizado por Llaxta Wawa Perú, en conjunto con el área académica de artes aplicadas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. El evento buscaba dar a conocer iniciativas creativas en arquitectura, urbanismo, arte y paisaje, su vínculo con los niños y su repercusión en la comunidad.

Please reload