pe08_Entrelazos_Lima_Jardín Primavera

Desde 2013

El programa Entrelazos propone un trabajo articulado entre  familias, comunidades e instituciones para lograr ciudades cercanas y accesibles que ofrezcan un entorno de calidad para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos/as. Busca guiar a los líderes a pensar la ciudad desde los ojos de un niño. Para ello persigue fomentar la interacción entre familias, ofreciendo mejores condiciones y servicios de calidad, y así orientar la economía política hacia el desarrollo social y urbano.

 

Desde el 2013, Entrelazos brinda asistencia técnica a los servicios sociales de protección del niño para que, a través de  innovadoras estrategias de prevención y atención, puedan:

-       Fortalecer los roles parentales en la crianza infantil

-       Impulsar medidas comunitarias de protección de la primera infancia

-      Implementar espacios protectores como parques infantiles, ludotecas, etc

 

De esta manera el apoyo técnico brindado busca reducir el estrés familiar con el fin de prevenir y atender la violencia familiar y maltrato infantil en zonas urbanas de alto riesgo psicosocial.

 

Nuestro ámbito de acción está en los distritos Cercado de Lima, Comas, Carabayllo, San Juan de Miraflores y Barranco:

 

Jardín Primavera – Barrios Altos – CERCADO DE LIMA

 

El Asentamiento Humano Jardín Primavera ubicado en Barrios Altos, Lima es una comunidad organizada de pobladores migrantes compuesta por 175 familias que suman un total de 567 personas. El 50% de la población está compuesta por niños/as y adolescentes, quienes son los que ocupan constantemente los espacios públicos. Calles y veredas sirven para que ellos desarrollen sus actividades lúdicas.

 

En el año 2014 el programa Entrelazos inició labor en el AAHH Jardín Primavera a través de la capacitación Grupo Impulsor de Protección Infantil (GIPI), destinada a brindar conocimientos y fortalecer el trabajo comunitario alrededor de la protección de los niños/as. Esta capacitación fue paralela a la implementación de un parque recreativo para los niños/as de la zona ya que estos no contaban con espacios públicos adecuados para ellos.

 

La implementación del parque infantil se inició con los programas de animación sociocultural, donde toda la comunidad vivió y compartió el juego y su importancia. Luego se consultó a niños/as hasta los 11 años sobre cómo querían que fuera su parque, el cual se diseñó e implementó en base a sus necesidades y deseos. El proceso de construcción se trabajó con el apoyo de gestión de la junta vecinal, con la participación y mano de obra de los vecinos.

 

El Parque infantil Virgen de Fátima es un espacio al aire libre organizado para el juego y la recreación de la comunidad con espacios diferenciados para niños/as de 0 a 5 años y de 6 a 11. Este espacio ha permitido la integración de niños y adultos y el fortalecimiento de la acción comunitaria a favor de la infancia.

 

Para complementar la zona de juegos del parque infantil Vírgen de Fátima y contribuir a generar espacios públicos seguros e integrados que contribuyan a mejorar las condiciones familiares de crianza, se ha desarrollado el proyecto piloto Un Barrio Para Los Niños, en alianza con Coordinadora de la Ciudad CCC y Ocupa tu Calle. La propuesta que ha ganado el Concurso de Propuestas Innovadoras para la Prevención y Reducción de Riesgos Cotidianos en Barrios Altos, propone un nuevo espacio de arquitectura integrada en el local comunal dirigido a adolescentes, jóvenes del barrio y sus familias donde la población es llamada a vivir sus calles, evitando así el "riesgo cotidiano" de que los niños/as queden encerrados en sus casas, el riesgo de “perderse” en las calles y de ser, finalmente, invisibles en su comunidad. Se concibe una calle sin gente como una calle insegura; es por ello que para recuperar la presencia de la gente en las calles será necesario generar mecanismos de recuperación que nos devuelva una calle amable, es decir, un espacio público sano.

 

La metodología que sostiene la efectividad de nuestro trabajo considera los siguientes enfoques:

 

Trabajo intergeneracional à niños+ jóvenes + adultos: Si bien los niños y sus familias son los usuarios principales, el proceso empleado permite la apropiación de todos los vecinos para ser considerado un verdadero espacio público.

 

Dentro (local) y fuera (calle): Las actividades requeridas por los vecinos son organizadas equilibradamente entre el local a remodelar y los espacios públicos exteriores, para que el uso sea agente de transformación del barrio.

 

Macro (barrio) / Micro (espacio puntual) : Se trabaja en paralelo la intervención micro, es decir el proyecto como una activación inicial que servirá de detonante para transformaciones mayores, ya a un nivel más macro

 

Arquitectura y urbanismo + trabajo social + pedagogía del hábitat:
 Coordinadora de la Ciudad y SUMBI trabajan de manera integrada en todo el proceso considerando la participación activa de los vecinos.

 

Un Barrio para los Niños ha sido financiado por la fundación Bernard van Leer y CDKN – College of London. Se tiene previsto finalizar la obra a finales de noviembre del 2016

Please reload