chile

Desde 2018

En 2018 aparece la  iniciativa Al Colegio Seguro, que desarrolla una metodología que permitirá a instituciones públicas y privadas a diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar programas que busquen suscitar cambios de comportamiento de los niños que les permitan disminuir su exposición a situaciones de riesgos que atenten con su integridad.

 

Nuestro equipo es un equipo de diferentes áreas, que busca generar un diálogo común entre arquitectos, urbanistas, psicólogos, sociólogos, ingenieros, entre otros, para proponer soluciones reales en la seguridad de las niñas y niños.

 

Los escolares son frecuentes víctimas de hechos delictuales en las rutas asociadas a su recinto educacional. Esto les genera a ellos y sus familias inseguridad y desconfianza a la hora de trasladarse de forma autónoma por su ciudad.

El proyecto se adjudicó el Concurso de Innovación Abierta “Impacta Seguridad 2017” del Laboratorio de Gobierno de Corfo, coordinado por el Ministerio del Interior, para desarrollar el primer piloto creado por SurAndes Consultores en la Gaspar Cabrales y hoy iniciamos otros dos proyectos con el Fondo Nacional de Seguridad Publica, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Queremos seguir ampliando esta iniciativa a través de Fondos públicos, iniciativas municipales o privados que estén interesados en mejorar la calidad de vida de las niñas y niños en nuestras ciudades.

 

Objetivos del programa:

1)           Ayudar a promover el autocuidado de los niños en su tránsito de su casa al colegio.

2)           Disminuir riesgos que puedan atentar con la seguridad de las niñas y niños.

3)           Suscitar en el comportamiento de las niñas y niños, cambios que permitan

sobrellevar los riesgos existentes en la ciudad.

 

Su metodología (Espacio Público / Personas / Comunicaciones / Evaluación) es  un proceso de diseño participativo compuesto de 3 etapas: Diagnóstico, Diseño y Ejecución donde trabajamos en 4 áreas. El proyecto promueve el trabajo conjunto de diferentes actores comunales para la protección de sus niños, niñas y adolescentes. Esto genera vínculos y responsabilidades no sólo con ellos, sino también con su barrio, disminuyendo así potenciales focos delictivos. Además, el coordinar este apoyo con autoridades locales permite permear las necesidades de los vecinos a instancias superiores, las cuales pueden convertirse en políticas públicas.

 

(Otro proyecto anterior, llamado "Ruta Segura", se desarrolló en Santiago de Chile a partir del año 2010, Niños, niñas y jóvenes de edades entre los 7 y 12 años de la Escuela Santa María, sector de Lo Hermida en la Comuna de Peñalolén de la Región Metropolitana de Santiago, inspirado en el proyecto "La ciudad de los niños" de Francesco Tonucci. 

Desde 2015

Aldea es un a organización interdisciplinar (profesionales de la arquitectura, patrimonio, educación, participación ciudadana y ciencias sociales) que comprende los territorios como entornos de aprendizaje a través del desarrollo de acciones e investigación colaborativa: proponemos una mirada crítica de la ciudad, los paisajes, sus habitantes y la toma de decisiones respecto al espacio urbano y rural.

Nuestros proyectos e investigaciones se han desarrollado principalmente en ciudades de Chile. Utilizamos metodologías de pedagogía crítica, investigación- acción, arquitectura y planificación participativa.

 

Tenemos 3 líneas de trabajo:

 

(1) Talleres de aprendizaje ciudadano con niños, niñas y jóvenes.

Que activan el aprendizaje sobre el medio ambiente construido

 

El objetivo de estos talleres es crear instancias para aprender a observar el entorno críticamente, es decir, generar capacidades en las personas para pensar de manera informada los espacios que habitamos y activar el derecho a tener una voz sobre su diseño y construcción.

Se constituyen como instancias de sensibilización, aprendizaje y empoderamiento para grupos que son o serán sujetos de proyectos de renovación urbana, de nueva infraestructura pública o como parte de una actividad formativa en el contexto escolar, universitario o comunitario.

A través de actividades creativas de análisis del ambiente construido se alzan las aspiraciones sobre los lugares en que vivimos colaborando a generar más activistas del espacio.

 

(2) Diseño participativo con comunidades

Actividades que incorporan la opinión de sus usuarios al diseño

 

El diseño participativo se conforma por actividades que entre si forman un proceso de trabajo más profundo, cuyo objetivo es generar capacidades y espacios propicios de dialogo y comunicación entre las y los diferentes actores/as involucrados/as en procesos de diseño de espacios públicos y/o nueva infraestructura. La idea es que tanto quienes son tomadores/as de decisiones, como profesionales a cargo de los proyectos y las y los miembros de la comunidad tengan una voz legítima e incidente en las decisiones que les afectan respecto a los espacios que habitan, siendo capaces de estar informadas e informados, otorgar su opinión, deliberar en conjunto y llegar a consensos necesarios.

 

(3) Investigación y gestión con instituciones

Asesoramos a instituciones y empresas a crear metodologías para incentivar el vínculo de la comunidad con el medio ambiente construido.

 

El objetivo es colaborar en la construcción de 1) proyectos a nivel local, regional o nacional de sensibilización y difusión de temáticas relacionadas con la ciudad, el patrimonio y la arquitectura,  2) metodologías de participación en infraestructura, incentivando la apropiación de la comunidad con los espacios que habitan y/o proyectos que se generan, sistematizando la información necesaria para diseñar y construir espacios desde la participación de los ciudadanos.

 

(*) En marzo 2017, realizamos la primera versión de OH! Stgo (un gran taller intergeneracional) creando acceso gratuito e instancias de colaboración y aprendizaje en 70 espacios destacados de Santiago con una convocatoria aproximada de 16.000 participantes.

 

Hemos desarrollado trabajos en Concepción, Constitución, Talca, Castro, Arica, Canela, Valparaíso y Santiago – Chile y en Manchester y Londres – Reino Unido

marzo 2016

Chile realizará en marzo el primer Bici foro de Niñas y Niños: Jugando la ciudad

 

La actividad, inédita el país, contempla  actividades asociadas al juego, la reflexión y la elaboración de propuestas para vivir de mejor forma en nuestro entorno urbano. El objetivo principal del evento es generar un diálogo con niñas y niños sobre el uso justo del espacio público, la energía sustentable y el trabajo colectivo mediante la realización de experiencias educativas y de conversación. Se espera que esta actividad sea una tradición dentro de las acciones del mes de marzo en la ciudad de Santiago.

 

Han notado que nunca le pedimos la opinión a los más pequeños para construir la ciudad. ¿Cómo podemos hacer de la ciudad un espacio más justo y amable? Esa es una de las preguntas que se abordarán con distintas metodologías este domingo 20 de marzo en el Primer Bici Foro de Niñas y Niños: Jugando la ciudad que se realizará en el Parque Quinta Normal entre las 10:00 y las 18:00 horas.

 

El evento contempla la realización de actividades asociadas al juego, la reflexión y la elaboración de propuestas para vivir de mejor forma en el espacio público. Para ello, se realizarán conversatorios, debates, juegos con bicicleta, bicipaseos, biciescuelas y acciones cicloinclusivas que despertarán el interés por descubrir el mundo de la movilidad sustentable y de repensar la ciudad como un lugar más equitativo y amable.

 

Uno de los objetivos principales del Bici Foro es generar un diálogo con niñas y niños sobre el uso justo del espacio público, la energía sustentable y el trabajo colectivo mediante la realización de experiencias educativas y de conversación, con la intención de incidir en las políticas públicas a través de la creación de propuestas que apunten a la construcción de ciudades más amables.

 

Se espera que a la actividad  asistan más de 1.000 personas, para ello la parrilla programática preparada por distintas organizaciones ciclistas y de la sociedad civil contempla iniciativas inclusivas para primera infancia y adolescentes, quienes podrán acceder gratuitamente a ellas sin previa inscripción. 

 

Primer Bici Foro de Niñas y Niños: Jugando la ciudad es organizado por Bicipaseos Patrimoniales, Aldea y Educleta en el contexto del 5to Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará entre el 31 de marzo y 5 de abril en distintas comunas de la Región Metropolitana.

 

Las actividades que se realizarán durante la jornada son las siguientes:

 

Bicipaseo: Aventuras en la Quinta:  Recorrido patrimonial, a realizar el día 20 de marzo, dentro del parque Quinta Normal, dedicado a niñas y niños de hasta 10 años, donde podrán conocer distintos espacios del Parque, así como tener experiencias con personajes de la historia, al mismo tiempo que aprenden de educación vial. Duración 1:30 horas. A cargo del Centro Cultural Bicipaseos Patrimoniales.

 

Escuela de Educación Vial: Escuela para madres y padres en torno a la educación vial, principalmente en los temas que atañen a los modos no motorizados. A cargo de Educleta.

 

Construcción de Ciudad: Espacio donde las niñas y niños de 4 a 11 años puedan responder las 3 preguntas del foro. El objetivo del taller es activar el derecho a tener una voz sobre el  diseño y construcción de la ciudad que habitamos. Se constituyen como instancias de sensibilización, aprendizaje y empoderamiento donde a través de actividades creativas de análisis del ambiente construido se alzan las aspiraciones sobre los lugares en que vivimos colaborando a generar más activistas del espacio. A cargo de Aldea.

 

Cabildo Joven: Espacio donde se conversará en base a las preguntas del Foro. Actividad para niñas y niños de 11 a 15 años. 100 participantes. Duración aprox. 2 horas, considerando, discusión, conclusión y presentación de las ideas. A cargo de Bicipaseos Patrimoniales.

 

 

El programa del Bici Foro es el siguiente:

 

9:30 a 10:00 Inscripciones Estación de bienvenida

10:30 a 12:00 BiciPaseo aventuras en la Quinta (se requiere que los niños y niñas tengan bicicleta propia)

10:30 a 13:00 Taller Construcción de Ciudad

13:00 a 15:00 Bici Picnic

15:30 a 17:30  Taller Construcción de Ciudad.

15:30 a 17:30 Cabildo Joven

17:30 a 18:00 Lectura urnas

 

Todas las actividades son gratuitas.

 

 

Información actividades:

Tatiana Alicera

tatiana.alicera@gmail.com

+56 9 92896394

 

Información prensa:

Fernanda Martínez

Fernanda.martinez.f@gmail.com

+56 9 91998582

 

2014

La Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, bajo la dirección de un equipo de profesores (Rodrigo Lagos, Guillermo López y Emilia Gómez),  desarrolla ejercicios de exploración espacial a través de los sólidos armónicos.

 

Estos sólidos quedan expuestos varios días en el hall de la escuela donde ellos van observando la reacción e interacción de sus habitantes ante su presencia, y finalmente han invitado a un grupo de niños estudiantes de tercero básico de la escuela del frente de la universidad para mostrarles el trabajo realizado e invitarlos a la ocupación y al juego entorno de los espacios construidos.

 

Este ejercicio es una primera exploración espacial de comprobación de la escala humana luego de que los estudiantes de primer año de arquitectura han realizado dos estudios: uno de una actividad individual cotidiana, el juego, y otro acerca de los espacios que proporciona los sólidos platónicos, sus intrusiones y extrusiones, mediante modelos del tamaño de la mano. Ahora comienzan a verificar como los espacios acogen la actividad del juego, para lo cual han construido los sólidos platónicos a la escala del cuerpo – a la que posteriormente desarrollaran el proyecto, esto es,  veinte veces más grande que los anteriores -,  de acuerdo a un instructivo.

 

Así como las notas musicales para el sonido, o los colores del espectro cromático para la luz, los sólidos son fundamentales para la forma en la naturaleza. Tal como lo manifestara Platón en el siglo V AC, todas las cosas en este planeta están compuestas por cinco cuerpos básicos esenciales: tetraedro, exaedro, octaedro, icosaedro y dodecaedro -llamados luego sólidos platónicos-, que se pueden encontrar en el nivel molecular de toda la materia y de los objetos animados e inanimados de la naturaleza. Así estos mismos principios pueden aplicarse para toda la creación, ya que todos somos una parte integral de ello. Al proyectar en tres dimensiones en arquitectura, en el juego de los armónicos, comenzamos a reconectarnos de manera sabia y a resonar en armonía con estas vibraciones primordiales de que estamos hechos, reflejando nuestra propia estructura atómica, molecular y celular y dando lugar a los espacios para el acto de habitar.

 

 

 

2013 - hasta hoy

Laboratorio lúdico de Arquitectura y Ciudad para niños

 

ARQAtak es un proyecto lúdico y educativo que invita a los niños mediante talleres y juegos a entrar en el mágico y creativo mundo de la Arquitectura, despertando a una temprana edad (entre los 4 y 12 años) el interés y conciencia sobre el Entorno, Ciudad y Desarrollo Sostenible.

La Metodología se basa en la libertad de aprendizaje en torno a un proceso creativo, donde los niños van experimentando los Sentidos y compartiendo sus experiencias en torno a cada tema y actividad a desarrollar.


El método Metacognitivo apunta a crear el vinculo entre Arquitectura y la Infancia, educando a través de contenidos de la disciplina del Arquitecto y Diseñador, para generar una educación cívica más integral, lúdica, creativa y experimental, en torno al ciudadano.


El proyecto apunta a desarrollar una metodología lúdica de educación cívica, y a su vez una investigación en torno a políticas públicas de desarrollo urbano, en relación a la Infancia y la ciudad.

Please reload

desde 2013