Desde 2014

Zorro y Conejo (Aleja Forero Alvarado y John Vela Tibocha) es un laboratorio que propone espacios en los cuales el arte y el diseño se convierten en vehículos para la creación  y configuración del entorno habitado por niños y niñas.

El laboratorio  encuentra en el espacio  un ambiente multiformato, que a través de  su intervención propone la exploración gráfica innata en la infancia.

 

Es una apuesta por la re significación y apropiación de los espacios públicos a través de la visualización de las colectividades de la infancia, las manifestaciones gráficas de su pensamiento e imaginario, como expresión. Por medio de un encuentro espontáneo, donde además son los niños quienes ayudan a la difusión y convocatoria, se propone una instalación donde el objeto, en este caso los dispositivos y máquinas para dibujar son los mediadores de las interacciones y exploraciones, siendo una apuesta por visibilizar, recuperar y circular la gráfica infantil en el entorno público.

 

El laboratorio se lleva a distintos espacios, generando una dinámica itinerante que permite enriquecer la propuesta y los dispositivos constantemente, de la misma forma la experiencia se transforma y encuentra en la creación gráfica de los niños historias, poéticas y nuevas posibilidades. 

2014

La mundial de la Golosa es una propuesta de juego ideada por Tania Ayala, uma niña de 11 años habitante de la ciudad de Bogotá. A partir de su idea se logró instalar el juego, el arte y sus lenguajes como expresión de participación infantil em la vida de Bogotá.

 

Esta iniciativa reunió a más de 10.000 niñas, niños y adolescentes que participaron regalándole a la ciudad de 500 dibujos de golosas originales, realizadas en más de 100 sesiones en donde se tomaron varios espacios públicos.

 

Desde el año 2004 se implentó em Bogotá la Política Pública de Infancia y Adoslescencia (PPIA). En cumplimiento de esta normativa, surgió la Mesa Distrital de Impulso a la Participación Infantil (2013, liderada por la SDIS – Secretaria Distrital de Integración Social).

Em 2014 se empezó a desarrollar la estratégia A jugar por Bogotá (SDIS) y el proyecto Escuela Popular Itinerante (IDIPRON,  Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).  Es en este escenario que surge La Mundial de la Golosa, un evento sin precedentes y sin antecedentes, un evento nunca antes hecho.

 

Es un campeonato que busca instalar el juego y sus lenguajes como expresiones concretas de participación, el goce de los espacios públicos, la convivencia en los parques, las calles, los andenes, las plazas públicas y todo lo que sea apropiado para jugar en el suelo.

En el marco de la celebración de la fiesta de Bogotá, el 3 de agosto se realizó la final Distrital de la Mundial de Golosa, donde participaron niñas, niños y adolescentes de todas las localidades, quienes jugaron en las 30 golosas más impactantes por su contenido, diseño y reto físico, y se definió así, el campeón.

 

El campeonato, que se llevó a cabo entre Junio y Julio, consistió en que los niños y niñas se organizaran en equipos de 4 o 5 personas, en tres categorías: primera infancia (0-5 años), infancia (6-12 años) y adolescencia (6-17 años), quienes se reunieron para diseñar y jugar golosas originales creadas desde su imaginación, logrando obtener más de 200 diseños nuevos en más de 50 jornadas de juego en las calles de todo Bogotá. 

 

Los diseños realizados se publicaron en un libro que pretendió ser el aporte a la garantía de los derechos de la participación y el juego de la infancia y fue entregado en la conmemoración de los 25 años de la firma de la Declaración Internacional de los Derechos de la Niñez, el 20 de noviembre.

2012-14

El programa denominado “Murillando” liderado por el jefe de la oficina de participación ciudadana, con el apoyo de la Secretaría del Espacio Público y Control Urbano, la Policía Nacional y la Fundación Nueva Ciudad, localizó diferentes puntos a intervenir del Distrito sobre la calle 45, Avenida Murillo,  una de las principales arterias de la ciudad con una extensión de  8.3 Km; para la recuperación y embellecimiento de esta avenida degradada que atraviesa cuatro localidades y aproximadamente doce barrios.

 

El objetivo del proyecto es: fortalecer la actuación de los residentes de la calle Murillo como actores sociales participes de la gestión integral y del desarrollo social y de su espacio público, para el ejercicio de la ciudanía y la convivencia pacífica de la ciudad de Barranquilla.

 

Impacto social: 150.000 personas comprendidas en un trayecto de 13Km.

Impacto cultural: Desarrollo murales convoco a 82 grafiteros y 5 artistas plásticos

Impacto económico: 100 mil Dólares de inversión  

Impacto urbano: Mejoramiento del paisaje Urbano de un eje vial de 13.8Km.

Impacto tecnológico/ innovación: Se generó una red con 22 Instituciones Educativas.

Sostenibilidad: 22 Instituciones Educativas, 20 juntas de acción comunal y la identificación de 8 puntos estratégicos configuran un sistema de protección del patrimonio público Transmetro (BRT) : ruta de buses articulados.

Agentes implicados en el programa: Alcaldía de Barranquilla 40 funcionarios Fundación Nueva Ciudad 20 miembros y sector privado 120 personas.

 

Barranquilla como ciudad segura, hace esfuerzos innovadores en el cuidado de su población más vulnerable: los niños.

Escolares entre los seis y doce años iban al colegio sorteando toda clase de riesgos y dificultades: calles y andenes en mal estado, vertimientos de agua, basuras, amenazas de robo, agresiones de diversa índole.

 

Rectores, docentes y padres de familia de las IE del Distrito, preocupados por esta situación, dieron su voz de alerta para facilitar el desplazamiento de sus hijos, de la casa al colegio y del colegio a la casa, a través de caminos seguros.

 

Con la implementación del Pedibús, como una estrategia municipal para reforzar la revitalización de la Avenida Murillo, los niños circulan a diario, por grupos, camino a sus colegios y de regreso a casa, acompañados de jóvenes escolares y personas adultas

 

Estos niños, además de que aprenden a comportarse en la calle como ciudadanos, hoy son más seguros de sí mismos, más solidarios con sus compañeros, más autónomos y participan en la toma de decisiones siempre que se les brinde el espacio y ocasión para escucharlos.

 

ALGUNOS DATOS!

 

      13 - Instituciones educativas con Pedibús activo (mayo 2014)

10.072 - Población escolar total colegios participantes

      13 - nº rutas activas   

    614 - nº estudiantes en los Pedibús (6.1% total 13 escuelas)

  683m - percurso medio ruta Pedibús (casa-colegio)

 

 

 

Febrero-Marzo 2014

Más de 500 alumnos de Medellín (Colombia) han participado en la primera fase de creación de "La Guía de Medellín", un proyecto de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y Rakennetaan kaupunki!, dirigido por la profesora Luz Amparo Bernal y asesorado por Jorge Raedó.

 

"La Guía de Medellín" es una publicación para ser distribuida en todos los colegios de Medellín. La Guía constará de dos partes: un librito lúdico para los niños, un cuadernillo pedagógico para los profesores.

 

El proyecto "TRAIN - HACER CIUDAD" es realizado por Luz Amparo Bernal, junto con el Rector Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, través de la UPB. A ello sumó la admisión para participar en el World Urban Forum 2014 que se celebra en abril en Medellín. Se añadió el respaldo de los estudiantes de arquitectura, diseño gráfico, licenciatura de inglés y español de la Escuela de Educación de la UPB, así como el apoyo la empresa privadaArquitectura & Concreto.

 

En los talleres dirigidos por Jorge Raedó, basados en la expresión plástica, los alumnos crean imágenes de la Medellín actual y futura.

 

- En algunos colegios se propuso que los alumnos pintaran su espacio público favorito de Medellín, sea durante el día, sea durante la noche. 

 

Hubo diferentes interpretaciones del espacio público según fueran colegios públicos (la mayoría generalmente en zonas de estratos 0-3) y colegios privados (usualmente en zonas de estratos 4-6). Algunos alumnos de colegios privados no veían fronteras claras entre un centro comercial privado y una zona pública. Unos pocos consideraban el metro de Medellín, la infraestructura más importante de la ciudad portadora de la cultura de convivencia y respeto, como un servicio "para los pobres".

 

Los alumnos de los estratos 0-3 valoraron mucho los edificios de servicios construidos en la ciudad, como la Biblioteca España, el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Metro, los propios colegios, las calles y placitas junto a sus casas, incluso el edificio del alcalde "La Alpujarra". Cuando pintaron la Medellín de los próximos años prevaleció un deseo: Medellín limpia, verde, con el río azul... y sin violencia.

 

-En otros colegios se creó una sola imagen colectiva de la Medellín futura. No importa la forma final de esa Medellín, sino que sea una creación comunitaria donde los niños y jóvenes se expresan desinhibidos.

2007 - hasta hoy

El Taller de Diseño Arquitectónico,  perteneciente al programa curricular del Colegio CAFAM (colegio perteneciente a la Caja de Compensación Familiar CAFAM), es un espacio donde los niños y niñas de 6º, 7º, 8º, 9º, 10º y 11º (educación básica y media) tienen la posibilidad de explorar, a través de la resolución de ejercicios proyectuales arquitectónicos, todas las posibilidades de orden espacial que tiene el diseño de espacios (3D), centrándose en descubrir las calidades y cualidades de los mismos.

 

Como fruto de este proceso, que tiene un orden de complejidad ascendente en relación con la edad biológica de los niños, se pretende la formación de mejores ciudadanos, que entiendan la espacialidad que los rodea, asuman una postura crítica ante la misma y sean capaces de proponer alternativas de diseño a problemáticas de orden espacial de su entorno familiar y social, incluyendo la ciudad como habitat social y contenedor de la civilización contemporánea.

2011 hasta hoy

Lunárquicos, práctica experimental de arquitectura para niños

 

El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá está encargado de exhibir, investigar y divulgar información relacionada con la arquitectura nacional e internacional para su valoración y difusión en diferentes sectores de la sociedad; entre ellos los niños.

 

Es por esta razón en el 2011 se creo el proyecto ArChiZooM, que tiene por objetivo el acercamiento, sensibilización, apreciación y conocimiento de la arquitectura entre niños desde 6 a 14 años mediante actividades pedagógicas, lúdicas e informativas; tenido como propósito el aprendizaje experimental y formativo alrededor del tema.

 

¿Por qué enseñar arquitectura a los niños?

 

La enseñanza de arquitectura, especialmente desde una edad temprana, transforma en los niños y niñas la manera ver y entender el espacio en el que habitan y la ciudad a la que pertenecen modificando las relaciones que tienen establecidas para con ellas y fomentando su apreciación como un hecho cultural complejo y fascinante. Por otra parte, la arquitectura como disciplina creativa, enseña a lo largo de la historia las diversas soluciones planteadas por las comunidades frente a su forma de intervenir y transformar el espacio físico natura. Por lo anterior su enseñanza activa la imaginación y creatividad en los chicos; lo que redundará en una mayor capacidad para dar salida a situaciones o problemas nuevos, no necesariamente relacionados con el tema.

 

¿Por qué nos enfocamos en particular en niños de sectores vulnerables?

 

Si bien el proyecto está abierto a todos los niños y niñas de la ciudad, reconoce que los chicos de sectores económicamente desfavorecidos son aquellos que resultan más beneficiados por esta iniciativa en la medida que su relación con la arquitectura ha estado limitada a lo que ofrece su entorno impidiéndole ver sus valores potenciales, en tanto la arquitectura ha sido solo resultante de las necesidades y no encuentran en ella estímulos que los motiven y den cabida a otras posibilidades y prácticas creativas. Su sensibilización y acercamiento al tema brinda herramientas a los pequeños para desarrollar una postura crítica y a la vez propositiva frente a la ciudad, el paisaje, incentivando la transformación y mejoramiento del lugar donde habitan y fortaleciendo sus lazos con la ciudad como construcción cultural.

2011-2012

El objetivo del proyecto es generar nuevas formas de apropiación de la ciudad, su arquitectura el entorno y la cultura ciudadana mediante las preguntas, la observación y  la conversación activa, el  juego, para  instaurar en los  niños, jóvenes, padres de familia  nuevas formas de apropiación y uso del conocimiento de la ciudad donde viven, de las diferentes propuestas estéticas de la arquitectura y de un imaginario de ciudad futurista donde se privilegie los conceptos de ciudadanía y  sostenibilidad como aporte a la convivencia y a la vida en armonía con la naturaleza.

 

Para saber más, por favor ir a la pestaña PROYECTO, situada a la izquierda, y descargar el documento.

2013-15

El proyecto es un ejercicio interinstitucional para incentivar medios de movilidad escolar más seguros y saludables, mediante acciones y dispositivos de infraestructura, pedagogía, seguridad y diseño de rutas acompañadas por guías y facilitadores del desplazamiento en bicicleta y a pie.

 

Para el año 2014 se espera vincular 5000 estudiantes de 4 localidades de Bogotá: Bosa, Kennedy, Suba y Engativá; de 40 instituciones educativas, coordinar la presencia de auxiliares y guías que orienten a los biciciusuarios en 12 rutas o caminos seguros, apoyar la implementación de RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras), desarrollar 200 grupos de estudiantes capacitados en uso, cuidado y manejo de la bicicleta en el espacio público, además de apoyar la rehabilitación y repotenciación de bicicletas y dotaciones para el desplazamiento seguro al colegio en bici.

 

 

2011-2013

El proyecto busca integrar a los niños en el conocimiento de la ciudad, la arquitectura y el patrimonio a través del juego y la lúdica, y de recorridos a desarrollarse en lugares de reconocida riqueza arquitectónica y cultural.

 

Se dirige a niños de quinto de primaria que tienen entre 9 y 11años, cuya capacidad de conocimiento del patrimonio y la arquitectura les da herramientas para participar en este tipo de iniciativas, en este sentido desde la asignatura Documentación gráfica del patrimonio, del programa de Arquitectura de la universidad Nacional de Colombia, los estudiantes participarían activamente bajo la dirección del docente a cargo,  realizando modelos y didácticos que luego se implementan con los niños, recorridos por el sector reconocido como patrimonio y en un tercer momento la construcción de modelos para armar, por medio de estas jornadas se documenta el patrimonio a través de un recorrido en donde los niños interactúan con los estudiantes y con el conocimiento de la ciudad y la arquitectura.

 

Este ejercicio además de dejar huella en los niños sobre su participación en la construcción de ciudad, el valor del patrimonio y la responsabilidad social como ciudadanos, permite una aproximación real de nuestros estudiantes y de la universidad en la construcción de referentes en los niños y en los docentes que acompañan estos procesos.

2008

Zonas Escolares Seguras, es un proyecto que brinda asesorías en la identificación y soluciones a las problemáticas que presentan las diferentes instituciones educativas de básica primaria y secundaria en comportamiento ciudadano y seguridad vial en la ciudad de Barranquilla. modelo aplicable a  cualquier región.

2010

PEDIBUS es una estrategia grupal, diseñada para los niños y niñas que caminan diariamente para llegar a su centro educativo y para volver a sus hogares una vez terminan la jornada escolar, usando la ruta vial más segura.

 

Durante 2010, en convenio con la Secretaria de Movilidad del Distrito Capital, la Fundación Nueva Ciudad realiza el acuerdo de implementar el proyecto denominado PEDIBUS en áreas urbanas sensibles de la ciudad de Bogotá, involucrando a 40 de sus Instituciones Educativas, en las localidades de Suba y Ciudad Bolívar, con el propósito de mitigar los altos índices y consecuencias funestas de la accidentalidad en los entornos educativos y a lo largo de sus trayectos escuela-hogar.

 

PEDIBUS brinda a los estudiantes apoyo y  resguardo en cuanto a su seguridad personal, asi como un lúdico aprendizaje urbano durante sus trayectos cotidianos de ida y vuelta entre el hogar y la escuela.

 

El modelo es aplicable a cualquier país, ciudad, municipio.

2012

CAMINO SEGURO es una estrategia de la alcaldía distrital de Barranquilla que busca por medio de la sensibilización comprometer a la comunidad educativa, padres de familia, directivos, docentes, alumnos y a la comunidad del sector, en la transformación de las rutas que recorren los escolares al colegio, en trayectos seguros de solidaridad, corresponsabilidad, protección, cuidado, alegría y esparcimiento, para que de esta manera se desenvuelvan en espacios dignos y ambientes armónicos.

Please reload

colombia

desde 2013