argentina

2018

URBANIÑOS es proyecto realizado como actividad de extensión universitaría en la II Tecno Ciência de la Facultad de Tecnologia y Ciências Aplicadas-Departamento ARQUITECTURA de la Universidad Nacional de Catamarca y en adhesión al Día mundial del Urbanismo organizado por la Union de Arquitectos de Catamarca.

 

Los encuentros se realizan en los espacios públicos abiertos, nos reunimos con las niñas y niños en el lugar establecido para construir mediante experiencias vivenciales, recorridos, observación, imágenes, preguntas y respuestas un diálogo fresco y participativo que da marco conceptual a las actividades específicas.

 

Los niños muy motivados, recorren, observan, registran el entorno para comprender desde la percepción el espacio reconociendo sus características físicas, espaciales y de uso, como así también el valor social del mismo y la importancia de su función y cuidado y proponen verbalmente sus primeras ideas “arquitectónicas”

 

El propósito es recomponer, de modo colaborativo “la imagen deseada, por las niñas y niños, de los espacios”, el lenguaje artístico es el modo de expresión de cada participante y en la suma las propuestas podremos encontrar y leer la ciudad contendora y habilitante de la autonomía, juegos y alegrías imaginada por y para todos.

 

“El niño cuando expresa sus exigencias transmite perfectamente la de todos sus ciudadanos a partir de los más débiles como pueden ser los que sufren alguna discapacidad y los ancianos. Por este motivo deberíamos convertirlo en el paradigma   para una nueva filosofía del gobierno de la ciudad” expresa Francesco Tonucci[i]

 

En los encuentros niñas y niños propusieron con libertad y alegría ideas para mejorar el uso de la plaza para ellos y su familia, incluyendo también a los animales.

Flores, árboles, techos que los protejan del sol en los juegos, agua en todas sus formas, juegos para bebes, mesas para jugar y comer, papeleros, kiosco de frutas, casitas para perros y pájaros etc. fueron algunas de sus propuestas.

 

Comprendieron claramente el rol del arquitecto y jugaron a serlo durante el paseo, mostrando una mirada sustentable y de respeto por el paisaje y la naturaleza.

 

Parte de las arquitectas responsables por el proyecto, también desarrollaron los Contenedores de ideas, que puede ser consultado en la red OCARA, aqui

 

 

[i] Tonucci, F. (2006). La ciudad de los niños, ¿Por qué necesitamos de los niños para salvar las ciudades?

 

2017

¿Cómo podemos cuidar de nuestros hijos en una ciudad?

 

La crianza de nuestros niños es una de las tareas más difíciles, aunque amorosas y satisfactorias, del mundo: alimentar, limpiar, jugar, estimular, educar, llevar y traer, curar cuando están enfermos, y la lista continúa. Contrariamente a la creencia común, los cuidadores pasan más tiempo fuera que dentro del hogar. Y cuando el espacio público es hostil a los cuidados, se convierte en una actividad más individualizada, exigente y solitaria – como sabrás si has intentado amamantar de pie, o cambiar un pañal bajo la sombra del único árbol que hay en la manzana, o si has intentado encontrar un lugar para socializar con otras madres y padres mientras los niños juegan.

 

¿Cómo podemos hacer que esto se parezca cada vez menos a una “misión imposible”?

 

Propusimos al desafío Urban95 de la Bernard van Leer Foundation un proyecto que combina varios enfoques en la intersección de estos problemas cotidianos. Ver VIDEO

 

De entre 151 propuestas recibidas, el proyecto aUPA, presentado por Verónica Mansilla (1319.TreceDiecinueve) y María Lombana (Universidad Nacional de Tucumán), fue el único argentino de los 26 proyectos vencedores, siendo 8 en América Latina. 

 

Prototipo aUPA kit

 

Para empezar, diseñamos un prototipo de “mobiliario urbano pop-up amigable con la crianza”.

 

  • Kits portátiles para la crianza de la infancia.

  • Proporciona autonomía personal.

  • Elementos plegables, llevados dentro de una mochila o bolso.

  • Ligero y transportable. Fácilmente por una sola persona.

  • Armado y desarmado en 5 minutos.

  • Diseñado para adaptarse a cualquier entorno urbano.

  • 4 tipos de Kits que combinan diferentes características, variando según el plegado de las piezas.

  • Puede ser desplegado individualmente o agrupado como un Sistema de Kits combinando varios de los mismos o diferentes tipos de ellos.

  • Brinda oportunidades para la interacción social.

  • Proporciona color, juego y comodidad donde quiera que se asiente.

 

Nuestros livianos aUPA kits se pliegan para que los cuidadores puedan transportarlos fácilmente en su vida diaria, y ensamblarlos en pocos minutos para formar un refugio donde un cuidador/a con su bebé pueda amamantar, cambiar un pañal o simplemente sentarse y relajarse. Si múltiples cuidadores los llevan al mismo lugar, pueden ser agrupados, delimitando un espacio para que los niños jueguen.

 

PARA DESCARGAR LAS FICHAS DE LOS aUPA kits, aqui: Kit 1, Kit 2, Kit 3. Kit 4

 

Los aUPA kits fueron diseñados en Argentina durante 2017 con fondos de la Fundación Bernard van Leer. Este trabajo puede ser reproducido en su totalidad o parcialmente exclusivamente para fines no comerciales, debiendo conservar sus créditos y autoría.

 

 

Vacíos urbanos

 

A continuación, nos propusimos identificar los “vacíos urbanos” – lugares en desuso en la ciudad que podrían ser recuperados por las familias. Hemos inspeccionado más de 500 posibilidades.

 

Redes de apoyo

 

Por último, pero no menos importante, nos propusimos generar redes de apoyo para la crianza. Conectamos a las partes interesadas cuya participación es necesaria para mejorar la habitabilidad de una ciudad para los cuidadores con niños pequeños, incluidas las ONG, los propietarios de terrenos y la administración local.

Llevamos adelante 15 talleres, charlas y reuniones con más de 400 participantes y logramos 20 acuerdos con fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, instituciones académicas y gobierno en todos los niveles – municipal, provincial y nacional.

 

Al ponerlas a todas juntas, se pudo ver a madres y padres convergiendo en un vacío urbano con sus aUPA kits para los distintos eventos que se realizaron, a los que el proyecto aportó material lúdico adicional. Llamamos al lugar resultante Espacio aUPA – como lo explicamos, es una MicroPlaza en un MicroEspacio para MicroEncuentros. No se necesita mucho espacio para generar lugares acogedores para la infancia donde las familias puedan socializar. Recuperamos temporalmente 150 m2 de vacíos urbanos, y durante siete días de intervención más de 200 personas disfrutaron utilizando estos espacios.

 

Textos originales publicados aquí y aquí

 

English version:  here , here and here (aUPA kits)

2017-18

Contenedores Caravati es un proyecto  independiente  financiado mediante beca a la Creación 2016 por el FNA del Ministerio de Cultura de la Nación, se focalizó  en la preservación del patrimonio arquitectónico de Catamarca, desde su rol como “contenedores de vivencias” e historias de su gente a través del tiempo; y de ahí deriva su nombre.

 

Abordó la construcción de la memoria colectiva como instrumento de salvaguarda de los edificios de relevancia de la ciudad, apelando a la nostalgia, las anécdotas y recuerdos, de los cuales,  los pesados muros abrazaron y fueron testigos.   

 

Destinado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de las instituciones educativas, alcanzando aproximadamente a 240 beneficiarios directos. Tomó como eje de estudio  las obras del destacado arquitecto Caravati, quién delineara el perfil urbano de la ciudad de Catamarca. En cuanto a las herramientas de comunicación  se usó un diseño amigable y colorido, de manera de estimular la creatividad de los más pequeños.

 

Se desarrolló  en dos etapas, la primera de dictado de talleres lúdico-educativos y la segunda de una muestra expositiva de cierre. Si bien el processo de la beca que le dió factibilidad (inicialmente) ya concluyó, las instituciones educativas formales y no formales, siguen demandando la continuidad del mismo, lo cual habla del éxito de la experiencia y de su sostenibilidad en el tiempo. 

 

Recientemente fue selecionado por “Ludantia”, I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura  para la Infancia y Juventud de Pontevedra España dentro de las comunicaciones para ser publicado en el libro digital y web de la página, y a solicitud de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura, en el marco del “Día de los Monumentos” se dictó otro nuevo tallercito.

Desde 2017

Este proyecto pone el foco en la mirada de los niños y las niñas a cerca de su Ciudad-Pueblo. Leo, leo, la ciudad/pueblo contada por los niños y niñas. 

Lugares que habitan, espacios que recorren, historias vividas, actividades cotidianas, hechos significativos.

 

A través de talleres lúdicos - de literatura, arte visual y urbanismo -  se propone un espacio para que niños y niñas exploren y jueguen desde la mirada que tienen sobre sus ciudades-pueblo potenciando también sus capacidades creativas artísticas

 

A partir de las los talleres realizados y las producciones de dibujos, textos, cartografías, se ha producido un fanzine en formato papel, como medio para difundir estas creaciones y miradas infantiles.

 

"Ciudad niñez-ca: Cartografias Infantiles" es un libro/objeto síntesis de las actividades desarrolladas en elproyecto. La idea es rescatar las miradas de los niños y niñas, y a partir de estos disparadores desarrollar los talleres Lúdicos y Creativos. La propuesta se desarrolló durante el año 2017 en escuelas primarias de las localidades de El Fortin y Alejandro Roda de la provincia de Córdoba. 

 

Las actividades propuestas estuvieron pensadas desde el juego. Desde él, no hay "bien"o "mal", no hay error o equivocación marcada, sino que, simplemente, hay un "hacer"y si no  me gusta puedo volvere a hacerlo una y otra vez.  Construir y de-construir, aprender y desaprender como posibilidades de conocimiento en el probar jugando. 

 

Esta propuesta se realiza en el marco de Proyectos de gestión de actividades artísticas y culturales 2017 de la Secretaria de Extensión Universitaria -  Universidad Nacional de Córdoba.

 

Desde 2010

Proyecto Anda es un modo de reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes. Desde 2010 generamos situaciones donde artistas, arquitectos, estudiantes y vecinos diseñan y construyen baldosas hidráulicas para ser instaladas en sus propios entornos. 


Comenzamos entrevistando a maestros baldoseros, investigando los modos de construcción tradicionales de Argentina, Cataluña, India, Portugal e Italia. Adaptamos esos procesos semiindustriales y sus materiales a elementos y procedimientos más ligeros.  Las herramientas las reemplazamos por otras de fabricación sencilla, utilizando plásticos, vidrio y madera.


Trabajamos junto a instituciones y asociaciones, empoderando comunidades, en la valoración de los lugares que habitan y transitan.

 

Algunos de nuestros trabajos:

 

_ANDA SEÑALA - ROSARIO: 

Junto a Santalab y Civics estamos desarrollando prototipos de baldosas para cartografiar ciudades. Acá dejamos algunas postales del proceso de trabajo en el laboratorio de Dante (d2laser) y en el museo Gallardo.

https://www.facebook.com/pg/proyectoanda/photos/?tab=album&album_id=165153449153001

 

_PLAZA DE LA AMISTAD -  ROSARIO: 

Diseñamos y construimos la Baldosas para la Plaza La Amistad, zona Sudoeste de la ciudad de Rosario. Junto a estudiantes de la Escuela Raúl Domínguez, el Centro de Convivencia Barrial y vecinos se realizó un mejoramiento integral de la plaza.

https://proyectoanda.com/2014/09/09/baldosas-para-la-amistad

 

_IMPULSA MONTEVIDEO: Experiencia realizada gracias a la iniciativa de Nicolás Martín Hudson en el marco del Programa Impulsa Montevideo con los participantes del taller de Arte Urbano. L

https://proyectoanda.com/2016/06/09/arriba-montevideo/

 

Nuestras PUBLICACIONES:

 

(1) Hemos preparado dispositivos didácticos para armar catálogos de co-diseño destinados a patios de escuelas. Jóvenes de la zona sur de Rosario exploraron las potencialidades que ofrecen los triángulos rectángulos para elaborar baldosas hidráulicas


Iniciativa desarrollada por Proyecto ANDA, en el marco del Programa Nueva Oportunidad, Ministerio de Desarrollo Social y de Educación, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Aquí podés descargar el libro: Lo que puede un triángulo. 2017
 

 

(2) Baldosas hidráulicas para la construcción de espacio público

 

Proyecto Anda interviene en la esfera de las relaciones humanas y su contexto social.

Adopta la forma de taller para poner en marcha una acción de saneamiento centrada en el vínculo que se establece, durante ese proceso, con los actores involucrados. Porque es preciso tomar partido en el diseño de aquello que nos rodea, opinar, discernir, incidir en el territorio que habitamos.

 

El taller es un dispositivo, una herramienta de construcción para diseñar el propio entorno. Es una máquina de invención social.

Diseñamos este libro como cápsula atemporal, como vehículo de la experiencia, para facilitar su replicabilidad.

 

Cada acción, cada baldosa es un módulo que encuentra sentido en la composición general. Son situaciones donde el interés de cada uno coopera con el de los demás, descubriendo el significado profundo de vivir, trabajar y construir el lenguaje juntos.

> Enlace al libro on line

2015

(Post original: http://blogs.iadb.org/moviliblog/2015/09/15/caminos-escolares-por-la-seguridad-vial-de-los-ninos/  Autores: Vera Lucía Vicentini y Dalve Soria, 15/09/2015)

 

Que los niños aprendan en sus trayectos a la escuela normas de seguridad vial y que el entorno – padres, profesores y sociedad en general- se implique en la tarea. Esa es la meta que persigue lainiciativa de Caminos Escolares puesta en marcha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el seno del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc) de la Representación del BID en Argentina.

 

En el año 2011 se implementó el primer camino escolar seguro de Argentina, en la ciudad de Rafaela. Más informaciones aquí.

 

El objetivo es combatir la inseguridad vial que implica que actualmente 21 niños fallezcan cada día en nuestra región por accidentes de tránsito, el 7,6% del total de muertes. Estados Unidos, Canadá o los países de Europa y de Asia Central mantienen una tasa de 4,7%. Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte violenta entre niños de 5 a 14 años de edad. 275 personas mueren cada día en Latinoamérica y el Caribe como consecuencia de los accidentes de tránsito.

 

Hablamos de un plan que podría ser el modelo de una acción de envergadura por la seguridad vial de nuestros niños a nivel continental replicando el modelo de la citada iniciativa que se ya se empieza a poner en marcha en Argentina por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina.

 

Video elaborado por la mesa temática de seguridad vial infantil del grupo consultivo de sociedad civil (ConSoc) de la representación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Argentina.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xlLnqlEgNus&index=5&list=WL

 

En la mayor parte de ciudades grandes y medianas en la región los niños se desplazan a sus escuelas en viajes exclusivamente motorizados ya sea por las distancias que se recorren o por temor a la inseguridad ciudadana.

 

La iniciativa plantea crear una red de recorridos seguros para llegar a la escuela caminando al menos durante la última parte del trayecto. Algo que no solo contribuye con mejorar la salud de los niños –caminar es un excelente ejercicio- y con el desarrollo de su autonomía sino que también colabora con la sustentabilidad medioambiental, al reducirse el número de automóviles circulando al menos en una parte de los trayectos. Y, lo más relevante, permite que los niños se familiaricen con las calles de una forma segura y pedagógica.

La propuesta ya cuenta con ejemplos de puesta en práctica en tres ciudades de Argentina. Comprende a las familias, las escuelas, los municipios, los comerciantes (cuyas empresas se encuentran en los caminos escolares) y, sobretodo, a los niños.

 

Recuperar el espacio público para los niños es vital para toda la sociedad. Únicamente empezando por los escolares la sociedad del presente y del futuro podrá contar con personas comprometidas con la seguridad vial en particular y con el bienestar de su comunidad gracias a la responsabilidad y la autonomía adquiridas mediante esta iniciativa que conjuga aprendizaje sobre las normas de seguridad vial con puesta en práctica de lo aprendido nada menos que en el espacio público, ese espacio mucha veces temido o maltratado que pasará a ser un protagonista querido e integrado en el imaginario colectivo de los niños.

 

 

 

2015

Ciudades a Pie es una iniciativa que promueve la participación activa de los niños y niñas en la transformación de las ciudades de América Latina. Buscamos darle visibilidad a las opiniones, percepciones y prácticas de l@s niñ@s sobre la ciudad en la que viven, con el fin de que ejerzan su derecho a intervenir en la toma de decisiones, en el diseño y la planificación de las ciudades, y en el debate sobre el espacio urbano.

 

"Urbanitas en el espacio público" es una investigación con niños y niñas entre 7 y 13 años que viven en barrios populares en la periferia de Buenos Aires (Barrio Hardoy, San Fernando, Provincia de Buenos Aires). El objetivo es conocer los usos y sentidos asociados a los espacios públicos desde la perspectiva de los niñ@s; y hacer visible la importancia de incorporar a l@s niñ@s y adolescentes como actores sociales con agencia en los temas urbanos. 

 

El proyecto se desarrolla desde un enfoque etnográfico, y dura seis meses (de septiembre de 2015 a febrero de 2016). Desarrollamos actividades en el ámbito de una organización social (Biblioteca Popular El Ombú), así como en espacios cotidianos como las plazas, las calles, los campos y diferentes espacios al aire libre. Utilizamos diversas técnicas: observación participante, entrevistas, juegos, caminatas, mapeos, etc. L@s niñ@s registran todas las actividades a través de fotografías y/o material audiovisual.

 

El proyecto finalizará con un material gráfico elaborado con los chicos, que será publicado como capítulo de un libro, desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica - PICT 2010 Nº1356 titulado "Un nuevo lugar social para la Escuela Estatal. Entre la irrupción de la Política y la emergencia de nuevas Infancias y Adolescencias", dirigido por la Dra. Diana Milstein de la Universidad Nacional del Comahue.

 

También contaremos con un material audiovisual para difundir y generar conciencia pública sobre la importancia de incorporar a l@s niñ@s en el debate urbano.

 

 

 

2015

Si alguna vez te ha sucedido que caminando por una acera de repente tropezaste con una baldosa rota o un suelo irregular o quizás las raíces de un árbol, probablemente haya sido tan sólo un susto y nada más… Quizás para las personas con buen equilibrio y buena visión esto no es un problema. Sin embargo para aquellas personas que tienen dificultad para caminar o aquellas que utilizan dispositivos de movilidad estos “pequeños” cambios de nivel se convierten en grandes obstáculos. 

 

MIRA DONDE PISAS es una intervención temporal en el espacio público marcando los obstáculos existentes en aceras con el fin de alertar a los peatones sobre riesgos de tropezar.

 

A modo de "Táctica para Prestar Atención", pintando con color contrastante todo elemento saliente, cambio de nivel, superficie irregular, etc. que pudiera causar tropiezos y caídas al peatón, haciendo visible lo invisible y practicando la habilidad para ver lo que otros pasan por alto.

 

La propuesta ha sido premiada en el importante congreso internacional Walk 21 (edición 2015).

Desde 2013

Etra es un proyecto de educación artística para niños y niñas creado por Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela en el año 2013 con el objetivo de fomentar y expandir la creatividad de los niños promoviendo su contacto con las expresiones artísticas, científicas y tecnológicas de su tiempo, mejorando sus logros educativos e incitando a su participación en la vida cultural de la comunidad en la que habitan.

 

Durante el 2014 hemos dado comienzo “La Conquista del Espacio”, Taller de arquitectura para niños y niñas entre los 6 y los 12 años llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). El taller tiene una duración anual y comprende un recorrido ordenado por los temas en base a un programa creado ad hoc.

 

Cada clase se desarrolla de acuerdo a contenidos específicos. Las actividades se ejecutan individual o grupalmente y en ellas se utilizan todo tipo de medios y soportes. Se complementan con discusiones, análisis de imágenes, juegos, lecturas y trabajos prácticos.

 

Son objetivos del taller fomentar el trabajo en grupo, la perseverancia, el respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente, la responsabilidad y la autonomía personal. Para ello hacemos especial énfasis en lo positivo de las diferencias y en la experimentación constante y otorgamos igual importancia tanto al proceso de trabajo como al producto terminado.

 

En el taller lo niños aprenden a descifrar los significados de los volúmenes y las geometrías de su entorno, a identificar sus elementos constituyentes así como los materiales y los tipos de construcción utilizados.

 

Es nuestro deseo que los niños y las niñas comiencen a reflexionar acerca del habitar, apreciar el patrimonio arquitectónico, adquirir vocabulario específico, adentrarse en los procesos de diseño y a producir en escala, para descubrir que la arquitectura es una actividad intelectual y creativa, que rebalsa sensibilidad e imaginación.

Desde 2009

TALLER DE ARQUITECTURA Y MAPAS VILLEROS TURBA VILLA 31 3/3

 

Se generó un espacio/taller de construcción de cartografías socio espaciales  y artísticas destinados a adolescentes en situación de vulnerabilidad social habitantes de la Villa 31-31 bis ubicada en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires. En estos encuentros, de frecuencia semanal, se desarrolló un proceso de trabajo con el espacio en su dimensión, social, cultural, urbana, confeccionando colectivamente una serie de dispositivos, esquemas, maquetas, mapas que aborden reflexivamente el territorio (pensado no sólo geográficamente sino como espacio social, cultural, económico y de identidad) en sus distintas escalas: la casa, la cuadra, el barrio y la ciudad.   Por lo tanto, este proyecto, no solo se propone la elaboración colectiva de mapas sino un espacio para el debate y la difusión de las distintas problemáticas en relación con el hábitat que padece el conjunto del barrio.

 

La propuesta “ARQUITECTURA Y MAPAS VILLEROS” articula distintas instancias participativas que se generen en el marco del proceso de urbanización con el fin de que las inquietudes de los y las adolescentes sean incorporadas. La participación de los más jóvenes en el proceso de urbanización es fundamental -en parte porque están entre los que más usan el espacio público- ya que se trata de una población que, por lo general, no cuenta con espacios donde su opinión sea escuchada y considerada.

 

La propuesta se planteó la necesidad de generar instancias participativas en donde los y las jóvenes reflexionen sobre su vida cotidiana en el barrio y en la ciudad, sobre sus recorridos, sus experiencias, sus usos, sus sensaciones y percepciones en relación al espacio urbano. A su vez, se busca estimular la mirada y la identificación de diversos problemas en relación con el acceso a la vivienda digna y a los distintos servicios e infraestructuras que ofrece la ciudad, de espacios de identidad del barrio, de lugares comunes y/o importantes para la vida comunitaria, etc. 

 

TURBA Talleres Urbanos BAires (seleccionar para link del taller)

. Recorridos e Itinerarios barriales

. puntos lineas y planos de la villa 31

. Taller de Arquitectura y mapas en el evento Libros y Vecinos

. Patrón del bairro en soporte textil:  1 y 2

. Reconstrucción de la Villa en colage

 

 

2011-2012

MAPEOS Y CARTOGRAFIAS COLECTIVAS INVISIBLES 2 de 3

 

Ciudad Invisible es un taller de arquitectura y urbanismo que se desarrolló en la Escuela Nº 515 de Ciegos y disminuidos visuales.

 

La población es heterogénea y poseen disímiles patologías relacionadas a la discapacidad visual y en algunos casos, la situación se complementa con patologías mentales.

Desarrollamos con los niños sus espacios cotidianos e itinerarios habituales, con el propósito de conocer y visibilizar las diferentes maneras no-visibles de percibir las dimensiones espaciales, sociales y ambientales de la arquitectura, el barrio, ciudad y la región.

 

- El proceso comenzó una etapa de exploración sobre la Arquitectura y la Ciudad a partir de trabajar lo existente y conocido por ellos.

- Luego desarrollamos una etapa de Diagnóstico sobre Áreas, Barrios, Itinerarios y temas de interés de los chicos sobre La Plata; para terminar con una propuesta de intervención sobre esos temas y áreas diagnosticados.

 

En los talleres se abordó el espacio urbano como algo más que un soporte físico; incluyendo su dimensión y sus formas no visuales de representarlo. Para se aspiró a la construcción de puentes entre la realidad urbana y sus condiciones sonoras, táctiles.; aportando nociones espaciales e imágenes mentales multisensoriales; contribuyendo en la creación de paisajes y ciudades invisibles.

 

 

Para entender mejor el proyecto: ver ponencia de las Jornadas Nacionales de Investigación en arte en Argentina (Septiembre 2013)

 

 

Video Ciudades Integradas / Ciudad visible e invisible

 

EXPLORACIÓN + IDENTIFICACIÓN + REGISTRO + INTERPRETACIÓN + PROPUESTA + PROYECTO sintetizan el proceso de trabajo de los talleres. En éstos trabajamos con formas tactiles, sonoras y olfativas de representar las cualidades invisibles de la Arquitectura y La Ciudad. ESPACIO + CUERPO + TIEMPO + BARRIO + CIUDAD + HITO + AREA + RECORRIDO + TRAYECTO + TEXTURA + OLOR + SONIDOS han sido los temas con el objetivo de construir puentes entre la realidad fisica del espacio y sus representaciones no visuales.

 

Vídeo de Marianela Constantino (Sonido - Juan Orozco)

 

 

2007-2013

MAPEOS Y CARTOGRAFÍAS COLECTIVAS INVISIBLES 1 de 3

 

Pequeños Arquitectos es un espacio lúdico/artístico/proyectual destinado a los Niños del Hogar RAYUELA, una ONG que tiene como destinatarios a niños con problemáticas asistenciales. 

El grupo consta de 12 niños de 6 a 13 años, en los se encuentran niños solos y grupo de hermanos (completo y/o no).

 

Javier Samaniego, docente de la Cátedra de Teorías Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU – UNLP) y la Facultad de Bellas Artes (FBA – UNLP), realiza este taller de arquitectura para niños que se desarrolla en el Hogar donde conviven, generando un marco de trabajo de encuentros semanales.

 

Se trabaja con la arquitectura desde su concepción amplia, incluyendo sus atributos intangibles como herramienta para explorar y fortalecer potencialidades expresivas, comunicativas, creativas, etc., que niños poseen.

Se parte identificando y recreando su propio lugar, expresándolo de manera genuina, desprejuiciada y con alta carga propositiva.

 

El taller contempla la heterogeneidad del grupo desde sus consignas en los trabajos, generando para cada caso estrategias pedagógicas especificas supervisadas por el equipo técnico-profesional del Hogar.

Durante el taller se toman diferentes ejercicios que aborden temas propios de la arquitectura en vinculación con temas de interés de los niños.

 

Los mismos son tanto individuales como grupales, los trabajos plantean el desarrollo de diferentes técnicas. El taller se estructura a partir de módulos, con carácter dinámico y flexible.

 

1. Percepción Espacial: Registros/Realidades/visiones.

2. Abstracción espacial:Representaciones/manifestaciones/Imágenes mentales espaciales.

3. Proyecto Arquitectónico/Urbano/Barrial: Propuestas/dispositivos/multi-escala.

 

Pequeños Arquitectos es espacio es libre y se propicia un ámbito de democratización de saberes por medio de una circulación de la palabra fortaleciendo el debate grupal, para generar trabajos que reflejen esa interacción.

 

Para entender mejor el proyecto: ver ponencia de las Jornadas Nacionales de Investigación en arte en Argentina (Septiembre 2013) 

 

Please reload

desde 2013